La Encamisá de este año será muy especial para el alcalde de Torrejoncillo, José Ricardo Rodrigo González. Todas lo son, pero en esta ocasión el portaestandarte es un familiar, lo que le permitirá vivir con aún más profundidad los pormenores de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras la pandemia, La Encamisá de Torrejoncillo se vive en todo su esplendor y sin restricciones. Además, el año pasado se introdujeron mejoras en el programa, que esta edición repiten, por su gran aceptación, como la ofrenda floral en el exterior de la iglesia parroquial.

¿Cómo encara esta Encamisá por fin sin restricciones sanitarias?

Con mucha ilusión, deseando poder vivir una noche mágica por fin sin ningún tipo de restricciones tras la covid-19.

¿Cuántas personas tenéis previsto que acudan?

El año pasado el número de visitantes fue toda una incertidumbre. Este año no hay pandemia y si el tiempo nos acompaña volveremos otra vez a las cifras de antaño, que sitúan en las 10.000 personas las que se congregan en la plaza para ver La Encamisá. 

¿Podría definir cómo es la devoción que sienten los torrejoncillanos por la Virgen Inmaculada?

Es algo indescriptible. Los torrejoncillanos vivimos esta fiesta desde muy pequeños. A medida que se acercan las 10 de la noche, se nos va formando un nudo en la garganta que se rompe en el momento que empiezan a sonar las campanas, se abren las puertas de la iglesia y comienzan a salir los vivas al estandarte mientras suenan las salvas de las escopetas.

 Anime a alguien que no conoce La Encamisá a conocer la fiesta…

La Encamisá es una noche mágica y por muchas imágenes de televisión que veamos de la plaza abarrotada de caballos, de escopetas humeantes alrededor del estandarte, hay que estar allí para sentir la fiesta en toda su dimensión. No hay que sentir miedo. Aunque aparentemente hay una gran aglomeración, está todo controlado con un dispositivo de seguridad. Más allá de su espectacularidad es algo que se debe experimentar in situ con todos los torrejoncillanos.

El Plan de Seguridad es otra de las principales preocupaciones de estos días ¿Cómo está diseñado?

Habrá más de cien efectivos, que se reparten de la siguiente forma: 66 agentes de la Guardia Civil, de los que 24 pertenecen a Seguridad Ciudadana, 18 agentes a la Usecic y 24 a la Agrupación de Tráfico. Asimismo, participarán 16 agentes de Policía Local y 35 personas voluntarias de Protección Civil. La dotación de Policía Local es pequeña, pero esa noche tenemos apoyos de policías de Coria, Montehermoso y Moraleja.

¿Cómo traslada el sentimiento de la Encamisá a las siguientes generaciones?

Tengo una hija de nueve años, y desde que nacen les hacemos partícipes de nuestra fiesta, nuestras tradiciones. Si pasáis este domingo día de la Ofrenda de Flores, veréis a niños desde muy pequeños con los trajes típicos. Desde Paladines y el propio Colegio, también se organizan actividades destinadas a conocer mejor La Encamisá.

 Es muy conocido el rol del portaestandarte ¿Pero qué papel juega la oferente de este año Laura Cordero y la Pregonera Rocío Sánchez?

La oferente pertenece cada año a un rango de edad. Un año es una niña, otro una joven y el siguiente una mujer adulta. Es la protagonista el día de ofrenda de flores, la encargada de dirigir unas palabras a la Virgen en nombre de todas las mujeres. Día precioso en el que se luce por las calles de nuestro pueblo ese magnífico pañuelo del gajo que forma parte del traje típico torrejoncillano. La pregonera es otra de las protagonista de nuestra fiesta estos días. Anoche tuvimos la ocasión de poder escuchar el precioso pregón de Rocío, la cual nos dio esa inyección de emoción para ir preparándonos de cara a la noche del 7 de diciembre.