Torrejoncillo calienta motores para el que es el acontecimiento más importante del año en la localidad, La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que por fin se podrá vivir sin ningún tipo de limitación. En ese día convergen los esfuerzos de muchos vecinos, en especial de la Asociación de Paladines de La Encamisá y del Ayuntamiento de Torrejoncillo. 

Cartel de La Encamisá 2022 EL PERIÓDICO

Como muchas celebraciones atávicas sus orígenes no han podido determinarse. La noche del 7 al 8 de diciembre se vive en Torrejoncillo de forma muy especial. A partir de la 9 de la noche, los jinetes ‘encamisaos’, con sus caballos y cubiertos con sábanas blancas adornadas se congregan en la Sede de los Paladines, donde se les entregará el farol con el que alumbrarán la noche torrejoncillana durante la procesión. Los escopeteros y los vecinos y vecinas, así como los visitantes, se dirigen a la plaza Mayor, esperando el momento culminante para la salida del estandarte de María Inmaculada.

Fernando Javier Grande Cano, diputado del Área de Cultura y Deporte, destaca que todo el municipio se vuelca en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que se hace gala de la fe de los torrejoncillanos, así como de su enorme hospitalidad, en un día en el que se pueden superar las 10.000 visitas. «Es una fiesta única por su espectacularidad, por las muestras de devoción y por la enorme participación. El punto álgido será el 7 de diciembre con las campanadas de las diez de la noche, cuando los cientos de jinetes lleguen a la plaza y comience este ritual singular. La fiesta se ha ganado un espacio en las actividades imprescindibles en la provincia y es seña de identidad local. He vivido la fiesta en primera persona y es indescriptible la emoción contagiosa cuando sale el estandarte y cuando regresa a la iglesia. Además, todos los que se acerquen a Torrejoncillo serán tratados con la hospitalidad característica de sus vecinos cuyas viviendas están abiertas a los visitantes», afirma.

La liturgia de La Encamisá prevé que irrumpan en la plaza en más de 150 jinetes en medio de los vítores de los asistentes, mientras suenan las salvas de escopetas y los estruendos de la cohetería. Cuando el reloj de la iglesia da las diez campanadas sale el estandarte celeste de la Virgen Inmaculada. Es el momento de más emoción, que arranca las lágrimas de muchos presentes. El estandarte llega a manos del mayordomo y esa entrega es el momento más emocionante para un torrejoncillano. Con él se hace una procesión por las calles típicas del municipio. Una vez acabado el recorrido, el estandarte vuelve a la iglesia y se invita a los asistentes a vino y coquillos, el dulce tradicional.

.

Coquillos y otros dulces propios de la Encamisá. J. VENTURA

Programa

Las actividades de la fiesta propiamente dicha comenzaron el pasado miércoles día 30 de noviembre con el novenario en honor a María Inmaculada en la iglesia parroquial con sermón a cargo de don Roberto Chaves Campón. El día 2 de diciembre, dentro de los actos culturales se representó la obra ‘El método GRÖNHOLM’, a cargo del grupo Argea Teatro. Y ayer por la noche tuvo lugar el pregón de las fiestas a cargo de doña Rocío Sánchez. Al finalizar el mismo actuó el grupo Mansaborá Folk. Hoy domingo 4 de diciembre, la actividad comienza con una ofrenda floral al mediodía a la Virgen María en la que participan muchos vecinos ataviados con el traje típico. La procesión recorrerá la plaza Mayor, Barrio Nuevo, plaza de la Encamisá, Saturnino Serrano, San Albín, Jenaro Ramos, Francisco Corcho, Antonio Sarmiento, Gabriel y Galán, para volver a la plaza Mayor. A su término la niña Laura Cordero Núñez realizará una ofrenda en la iglesia parroquial de San Andrés.

El lunes 5 de diciembre, al término de la tradicional novena, se presenta el libro ‘Torrejoncillo en el siglo XVIII’ del investigador local Antonio Alviz Serrano. Será en la Casa de Cultura Raúl Moreno Molero.

El martes 6 de diciembre se realizará el acto de Andar La Encamisá, con salida desde la puerta de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

El miércoles día 7 de diciembre, es la jornada grande, La Encamisá. La salida del estandarte de María Inmaculada y la Procesión de La Encamisá será a las diez de la noche. Antes de su entrada habrá una quema de fuegos artificiales. La Asociación de Paladines de la Encamisá, mayordoma este año de la fiesta, invita a todos los asistentes a comer coquillos y vino de la tierra. La recogida y entrega de los faroles, así como el convite al finalizar La Encamisá será en la calle Lorenzo Díaz. El portaestandarte de este año es Jesús Oliva González.

El jueves 8 de diciembre es el Día de La Pura y al mediodía habrá una misa mayor en la iglesia de San Andrés Apóstol, tras la que comenzará una procesión. Los Paladines de la Encamisá ofrecerán un convite a todo el público en la calle Lorenzo Díaz.

El novenario finaliza a las cuatro y media en la iglesia, a cuyo término comenzará la procesión de La Pura.

El viernes 9 de diciembre es la llamada Pura Chica. Al mediodía, en el pabellón de deportes comienza un festival infantil con el grupo Funambulus teatro, que pondrá en escena ‘De cuento a cuento y tiro porque te cuento’.

Todos los actos y actividades serán retransmitidos por Torrejoncillo Televisión (TTV) en colaboración con la Universidad Popular del Ayuntamiento de Torrejoncillo a tiempo real. Por otro lado, se retransmitirá a través de la página web www.laencamisa.org la salida y entrada del estandarte así como alguna parte de interés del recorrido con las imágenes cedidas por TTV. La Encamisá está organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo, la Asociación de Paladines de la Encamisá. 

La iglesia de San Andrés, abarrotada de devotos ante el estandarte. EL PERIÓDICO

Una noche mágica

El alcalde de Torrejoncillo, José Ricardo Rodrigo González, en la presentación de La Encamisá en la Diputación de Cáceres, agradeció el apoyo que la institución provincial dispensa a la Fiesta de Interés Turístico. «El año pasado pudimos vivir de nuevo nuestra noche mágica a pesar de las restricciones que tuvimos que hacer para celebrarla con las máximas garantías en un contexto de pandemia. La organización de La Encamisá no sería posible sin el gran trabajo que realiza la Asociación de Paladines así como por la financiación de la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Turismo».

Ricardo Rodrigo añadió que con motivo de la pandemia hubo que hacer algunas adaptaciones en La Encamisá y algunas de ellas han terminado por añadirse a la liturgia de la fiesta, como la ofrenda de flores que se realizó en el exterior de la iglesia parroquial y que se repite. En ella los vecinos van vestidos con traje típico y luciendo el pañuelo de gajo torrejoncillano.

El edil insiste en que los paladines son los que llevan el peso de la fiesta. Agradeció expresamente a su presidente, Miguel Ángel López, el apoyo de todo el trabajo realizado junto al consistorio los meses previos.

El ayuntamiento asume la gestión de todos los permisos necesarios ante los diversos organismos, especialmente en lo relativo a prevención de armas. «Ha sido un año de cambio en cuanto a la autorización de armas, especialmente los días previos. Este año solo se podrán utilizar en la plaza en la jornada de la fiesta. Debemos ser conscientes de que se pueden superar las 10.000 personas, con 150 escopeteros y más de 150 jinetes. Por ello contaremos con un dispositivo de seguridad de con más de 100 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Useci, Tráfico o Protección Civil, además el apoyo del 112 y una ambulancia de Cruz Roja. Agradezco a los alcaldes de Montehermoso, Moraleja, y Coria, que destinarán efectivos de la Policía Local para apoyarnos esa noche».

La Encamisá es la noche más especial del año en Torrejoncillo a los vecinos les gusta vivirla junto a familiares y amigos. Esa velada las casas tienen sus puertas abiertas esperando a que los vecinos pasen a degustar los coquillos típicos.

Jesús Oliva, portaestandarte 2022, junto al presidente de los Paladines y el alcalde de Torrejoncillo, en la presentación de la fiesta. J. VENTURA

Paladines

El presidente de la Asociación de Paladines, Miguel Ángel López Martín, explica que este año serán ellos los mayordomos de La Encamisá. «Quiero recordar que después de la procesión tendremos un convite para todos en el que ofreceremos los coquillos, dulce típico con un vaso de vino en la Sede de los Paladines. En nombre de la asociación quiero hacer un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y al compromiso durante todos los días que se nos avecinan, donde se multiplica el número de visitantes del pueblo. Me gustaría contar con nosotros aplicando el sentido común, así como el deber de cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos. Tenemos que hacer un uso responsable y personal de las armas de fuego durante las procesiones en los lugares donde esté permitido. Es la única vía para mantener las tradiciones sin restricciones y, de esa manera, poderlas vivir y mantenerlas con las costumbres de antaño. Quiero tener un recuerdo para los protagonistas de las fiestas: Rocío Sánchez (pregonera) Laura Cordero (oferente) y Jesús Oliva (portaestandarte). Todos ellos recordarán toda su vida La Encamisá de este año».

Portaestandarte

Jesús Oliva González, portaestandarte de La Encamisá 2022, explica la gran responsabilidad que tiene en su desarrollo. Agradece a su tío que le haya cedido el estandarte para poder cumplir el sueño de todo torrejoncillano. Jesús siente muchos nervios por los preparativos para que todo esté a punto en la gran noche. Describe que son unos días de mucho estrés en los que todos los vecinos le preguntan. «Es una fiesta muy grande, que significa mucho para el pueblo y es muy bonito vivirla en persona. Tengo un recuerdo especial para toda mi familia, pero para a mi abuelo Sinfo en especial», concluye Jesús Oliva.