ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JERTEARTE HASTA EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE

Micro concierto de Amparonia y ecopoesía bañan el Valle del Jerte

Se trata de un nuevo y singular festival para amantes de las letras, el campo y la naturaleza

Amparo Sánchez (Amparanoia) presentará su disco-libro «La niña y el lobo».

Amparo Sánchez (Amparanoia) presentará su disco-libro «La niña y el lobo». / CEDIDA

Nuevos términos para una nueva era. A la poesía con un fuerte énfasis o mensaje ecológico se la ha bautizado como ecopoesía, que bañará el Valle del Jerte hasta el próximo 18 de diciembre, con un amplio programa en los pueblos de Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela y El Torno. Un encuentro que pretende convertirse en referente a nivel nacional para los amantes de la poesía, el campo y la naturaleza. Esta edición se centrará en la «tropicalización del clima y la problemática del agua», que viene a unirse a líneas de trabajo de ediciones anteriores, como la producción de productos ecológicos, la diversificación de cultivos y la soberanía alimentaria; la trashumancia, reutilización de cordeles y cañadas; o la recuperación del extremeñu y saberes tradicionales, entre otros.

Esta edición se centrará en la «tropicalización del clima y la problemática del agua»

De esta forma, la Asociación Cultural Jertearte ha preparado varias jornadas, en el marco de la conocida «Otoñada» del Valle del Jerte, con recitales, verbenas poéticas, mesas redondas, rutas literarias, ecomercados, exposiciones, plantación de árboles y encuentros con alumnos. Pasarán por esta edición el programa de Radio 3 «El bosque habitado»; Amparo Sánchez (Amparanoia); Black & Blue, proyecto musical del divulgador agroecológico Renato Álvarez junto a la cantante Irene de la Fuente; el grupo de rock Escandallo; la canción de autor de José Carlos; las músicas populares de Reyca; el concierto de Javier Feijóo y Agustín Portalo; y el rap de Keishal y Dyso con José Flowing DJ.

Disco-Libro de Amparanoia

La cantante y compositora Amparo Sánchez, popularmente conocida con el nombre artístico de Amparanoia, presenta este viernes en Cabezuela del Valle su libro-disco ‘La niña y el lobo’ con un micro-concierto. Será a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. Después habrá un “Recital todoterreno” de Danilo Facelli + Hugo Martínez y el concierto de Escandallo, a las 21.00 horas.

Recitales, verbenas poéticas, mesas redondas, rutas literarias, ecomercados, exposiciones y plantación de árboles despedirán la otoñada jerteña

La poesía vendrá de la mano de Gustavo Giménez y el «Recital todoterreno» de Danilo Facelli con el músico Hugo Martínez; y habrá performance gracias al Colectivo Inmoderatus, compuesto por las artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Kae Newcomb e Isabel Cuadrado. También llegará en las voces de Rául de Tapia «Alcanduerca», Joaquín Araújo, Jorge Riechmann, María de los Ángeles Pérez López (Premio Nacional de la Crítica 2021), Víctor M. Díez, Miguel Ángel Vázquez, Carmen Hernández Zurbano, Azahara Palomeque y Anita Wonham.

Buñuelos poéticos

Igualmente, se ofertaran formatos que buscan aunar cultura popular con la poesía como son los buñuelos poéticos «y todo dentro de uno de los parajes naturales más bonitos de nuestro país», según ha explicado la organización y recoge Efe. El festival, con un presupuesto total de 13.628,79 euros que son aportados por la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el grupo de acción local Soprodevaje y los ayuntamientos implicados de la comarca. 

María José Parejo presenta el programa "El bosque habitado".

María José Parejo presenta el programa "El bosque habitado". / CEDIDA