EL PUEBLO EVALÚA LOS DAÑOS DE LA BORRASCA EFRAÍN Y PIDE AYUDA A LA ADMINISTRACIÓN

Juan Puertas, alcalde de Zarza de Granadilla: «Necesitamos inversión para que esta situación no vuelva a suceder»

El desbordamiento de un arroyo provocó severas inundaciones en viviendas y terrenos. El regidor critica que «ni Junta ni Diputación se han puesto en contacto conmigo»

Vecinos afectados por la borrasca Efraín en Zarza de Granadilla.

Vecinos afectados por la borrasca Efraín en Zarza de Granadilla. / EDUARDO PALOMO (EFE)

El alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Puertas, hace balance del caos que ha dejado a su paso la borrasca Efraín. El desbordamiento de un arroyo provocó severas inundaciones en viviendas y en zonas agrícolas y ganaderas. «No paran de llegar afectados al ayuntamiento. Nunca se había visto algo así en el pueblo, pero se podía haber evitado y se debe evitar con más inversión en infraestructuras», lamenta el regidor, al tiempo que afea que «ni la Junta de Extremadura ni la Diputación de Cáceres se han puesto en contacto con nosotros». Puertas ha realizado estas declaraciones a el Periódico Extremadura antes de conocerse que el Consejo de Gobierno regional había aprobado abrir una línea de ayudas para viviendas, dotada con 4 millones de euros, para afectados por el temporal en la región.  

«Nunca se había visto algo así en el pueblo, pero se podía haber evitado y se debe evitar con más inversión en infraestructuras»

Seguro de compensación

Sobre la declaración de zona de emergencia, el regidor señala que ya se había puesto en contacto con el Gobierno central «para solicitar una especie de seguro de compensación. Porque aquí no cesa de aparecer ganado muerto, hay cultivos arrasados y vecinos a los que se les ha inundado al planta baja de sus casas al completo; un desastre. Aunque hay que felicitarse de que no haya habido que lamentar daños personales».

Quema de rastrojos

También agradece el alcalde la «rápida intervención» de los bomberos y Guardia Civil, que junto a los vecinos sumaron fuerzas la madrugada del lunes al martes para ayudar achicar agua en viviendas y negocios. «En algunas viviendas el agua ha llegado a alcanzar casi los 3 metros de altura». Ahora toca hacer recuento de las pérdidas, «todavía no tenemos una estimación de a cuánto alcanzan», que han afectado especialmente a dos barriadas en la parte baja del pueblo, con la irrupción de una riada que «nos ha generado varios sustos con personas de movilidad reducida y una joven que atravesó con su coche una zona anegada y fue arrastrada varios metros».

En este contexto, el regidor critica que «no se haya permitido este invierno la quema controlada de rastrojos, que han propiciado un taponamiento en los desagües durante la riada» y clama por la inversión en el puente de la Ex-205 «donde confluyen varios arroyos», además de por la «necesaria canalización y limpieza». 

«Aquí no cesa de aparecer ganado muerto, hay cultivos arrasados y vecinos a los que se les ha inundado la planta baja de sus casas al completo; un desastre»

Actuación de la Guardia Civil ayer a la entrada de Zarza de Granadilla.

Actuación de la Guardia Civil ayer a la entrada de Zarza de Granadilla. / EDUARDO PALOMO (EFE)