OBITUARIOS

Luto en Las Hurdes por la muerte del «Águila Negra» y en La Vera por la del actor «emperador»

Francisco Martín ostentaba el récord mundial de recolección de aceitunas. Adolfo López-Monte Agudo interpretaba el papel de Carlos V

El ‘Águila Negra’ en plena faena recolectora en Las Hurdes.

El ‘Águila Negra’ en plena faena recolectora en Las Hurdes. / EL PERIÓDICO

Luto en La Vera y Las Hurdes por el fallecimiento de dos personajes muy populares en la provincia cacereña: Francisco Martín, el ‘Águila Negra’ (de Caminomorisco), que ostenta el récord mundial de recolección de aceitunas 1.797 kilos y 400 gramos en 12 horas ininterrumpidas de trabajo de olivo en olivo; y por el deceso de Adolfo López-Monte Agudo (Cartagena, 1943), actor que encarnaba el papel del emperador Carlos V en todas las recreaciones históricas que recordaban su figura en La Vera cacereña y aquellos lugares donde la Red de Cooperación reclamaba su presencia. 

«Siempre te recordaremos por tu espíritu de superación. Caminomorisco, orgulloso de ti, Paco»

La hazaña del hurdano

Por un lado, la hazaña del hurdano fue en el olivar Carozo Brezo de Villanueva de la Sierra el 6 de noviembre de 2001 y en presencia de un notario. El Ayuntamiento de Caminomorisco daba ayer su adiós a esta figura con un mensaje en redes. «Siempre te recordaremos por tu espíritu de superación. Caminomorisco, orgulloso de ti, Paco». En una se sus entrevistas, el hurdano expresaba a el Periódico Extremadura que «a los 15 años dije que quería ser campeón del mundo y batí mi propio récord al recoger 750 kilos en una jornada, luego 800 y finalmente 900». Martín reconocía que en la recogida de la cereza, en el Valle del Jerte, y en la de la fruta, en Lleida, los hay más rápidos, pero su liderazgo en el olivar era indiscutible

«Honesto e íntegro»

Por otro lado, la Red de Cooperación destacaba en su obituario que «Adolfo López era una persona que se hacía querer, honesto e íntegro, y siempre dispuesto a ayudar a esta red». En sus interpretaciones «dejaba una impronta de respeto y cariño por el personaje que trataba de perfeccionar leyendo biografías y documentos de la vida del emperador para dotarle de la mayor verosimilitud posible». Asimismo, ha afirmado que en sus interpretaciones dejaba una impronta de respeto y cariño por el personaje que trataba de perfeccionar leyendo biografías y documentos de la vida del emperador para dotarle de la mayor verosimilitud posible.

También ha destacado la participación de Adolfo López en la serie de recreaciones audiovisuales centradas en La Vera, en las que estuvo acompañado de alumnos del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera. El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, a través de su alcalde, José María Hernández, ha expresado su «más sentido pésame a familiares y amigos de una gran persona, como era Adolfo López-Monte Agudo». 

Adolfo López-Monte Agudo interpretó durante años al emperador Carlos V.

Adolfo López-Monte Agudo interpretó durante años al emperador Carlos V. / EDUARDO PALOMO (EFE)