GUARDIA CIVIL

Detenido tras sufrir un accidente y abandonar una furgoneta con kilos de tabaco robado en Cáceres

Al detenido, de 21 años, se le acusa de robar 6.500 kilos de hoja de tabaco en La Vera y Campo Arañuelo

Cargamento de tabaco requisado.

Cargamento de tabaco requisado. / GUARDIA CIVIL

Un detenido y dos investigados por el robo de hoja de tabaco en las comarcas de Campo Arañuelo y LaVera, ese es el balance de las acciones del Equipo ROCA (Robos en el Campo) en la provincia de Cáceres. Los dos investigados alquilaron una furgoneta, con la identidad de una tercera persona, para cometer el robo en un secadero de tabaco cercano a la localidad de Jarandilla de la Vera.

Por su parte, el detenido habría sustraído 48 cajas de tabaco, con un peso bruto de 6.500 kilos, en dos fincas cercanas alas localidades cacereñas de Rosalejo y Barquilla de Pinares (Cáceres). La Guardia Civil averiguó que la furgoneta en cuestión había sido alquilada durante los mismos días en los que tuvo lugar el robo, así como la identidad de la persona que la había alquilado. Además, el pago por el alquiler lo había efectuado una persona distinta: un hombre de 43 años, sobre el que después recaerían las sospechas, por ser quien realmente hizo uso del vehículo.

De La Vera a Toledo

La investigación en marcha llevó a la Guardia Civil hasta un domicilio ubicado en la provincia de Toledo, donde se preparaban las hojas de tabaco robado para proceder a su venta, fuera de los cauces legales; averiguando, además, la identidad de una tercera persona, familia de éste, que también estaría implicada en los hechos.

Vivienda calcinada

Para cuando los agentes quisieron llegar al domicilio toledano se encontraron la vivienda calcinada y sin rastro de los investigados. Tras realizar la inspección ocular, hallaron numerosos tallos de plantas de tabaco colgados sobre la valla perimetral e indicios de que se trataba del tabaco sustraído en el secadero verato.

Cuando se obtuvieron las identidades de los sospechosos, se instruyeron las correspondientes diligencias por el delito de robo investigado, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata. Tras un nuevo delito de robo y otro de hurto, cometidos en naves situadas entre las localidades de Barquilla de Pinares y Rosalejo, con idéntico modus operandi, la Guardia Civil.

Abandono de vehículo

De la nave de Barquilla se sustrajeron 30 cajas de tabaco con un peso bruto cercano a los 4.000 kilogramos; en Rosalejo, donde se forzaron dos puertas para acceder al interior, se sustrajeron 18 cajas de hojas de tabaco con un peso de 2.500 kilogramos. Días después y con motivo de un accidente automovilístico en la A-5, los vehículos investigados fueron desviados y, en concreto, uno fue abandonado en la vía con las llaves puestas. Los agentes hallaron en su interior cajas llenas de hoja de tabaco, identificadas  por uno de los denunciantes. Tras las pruebas halladas en el vehículo y los indicios recabados, la principal sospecha de la autoría recaería en el titular del vehículo: un joven de 21años, residente en la provincia de Toledo, quien tras ser localizado fue detenido por la supuesta comisión de un delito de robo y otro de hurto.