El Grand Tour UNESCO de Suiza, uno de los más populares y visitados del mundo, es una ruta pintoresca con 45 localizaciones principales, incluidos 12 sitios del Patrimonio Mundial y 2 de la biosfera e incluye 22 lagos de más de 0,5 kilómetros cuadrados a lo largo del trazado. Esa gran ruta propone un viaje por carretera de más de 1.600 kilómetros a lo largo de los grandes atractivos del país helvético (lagos de aguas cristalinas, puertos alpinos... ).

Comparaciones aparte, un producto turístico tan potente supondría un atractivo innegable para la provincia de Cáceres, y esto es lo que propone la región extremeña, en virtud de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en una zona que alberga maravillas naturales del calibre del Parque Nacional de Monfragüe.

Territorios Unesco

Los dos últimos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la provincia de Cáceres que ha aprobado el Gobierno central son: Valle del Alagón y «Grand Tour Territorios Unesco» (las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y de Tajo/Tejo Internacional y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara). Este último abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres y contará con un presupuesto total de 7 millones de euros, para un periodo de ejecución de 3 años a partir del 2023.

El objetivo general de este plan será cohesionar, vertebrar y equilibrar el espacio turístico, creando un «Grand Tour Territorios UNESCO» de la provincia de Cáceres, al estilo de los Grand Tours de la mencionada Suiza, Euskadi o Cataluña.

Un nuevo producto turístico que permita al visitante realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos más atractivos y genuinos, entre los que caben mencionar el Monasterio de Guadalupe, los geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional y el Puente de Alcántara, entre otras muchas localizaciones de gran calibre.

Valle del Alagón

En cuanto al Valle del Alagón, contará con un presupuesto de 3 millones de euros para un periodo de ejecución de 3 años a partir del 2023. Presenta una serie de elementos turísticos que destacan y diferencian a este territorio del resto de zonas de la provincia de Cáceres. 

Contiene el recurso del río Alagón como seña de identidad, una ciudad catedralicia de origen romano con un patrimonio histórico de gran interés (Coria), recursos patrimoniales como el Conjunto Histórico de Coria y Galisteo, entre otros; cuatro fiestas de Interés Turístico Nacional o Regional, extensas superficies de gran valor ambiental y cultural como las dehesas, regadíos, etcétera, zonas ZEPA de alto potencial ecoturístico (Canchos de Ramiro) con tradiciones artesanas singulares que le han propiciado la declaración de Área de Interés Artesanal, así como un gran mosaico de cultivos (pimientos, tabaco, maíz, frutales) con un singular patrimonio agroindustrial asociado.