DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Diputación de Cáceres Diputación prevé nuevos viajes del tren histórico en primavera y otoño

Negocia con agentes del sector turístico y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El tren histórico data de los años 20 del pasado siglo.

El tren histórico data de los años 20 del pasado siglo. / EL PERIÓDICO

Fue un éxito rotundo que colapsó la web y agotó las entradas en cuestión de minutos. Nos referimos al Tren Histórico Provincia de Cáceres, que conectó por vía férrea, en una experiencia piloto el pasado mes de noviembre, dos joyas naturales de Extremadura: las dos Reservas de la Biosfera (la de Monfragüe y la de Tajo-Salor). El objetivo: mostrar todos los recursos naturales, culturales y gastronómicos de ambos territorios.

Vías férreas en desuso

Un recorrido entre vías férreas en desuso (de este a oeste) en un ferrocarril construido entre 1926 y 1930. El viaje del 5 de noviembre se planteó como «de familiarización» con el producto turístico y estuvo destinado a agentes y entidades relacionadas con el sector, además de medios de comunicación. El pasaje del 6 de noviembre, al público general y contó con una capacidad de 150 plazas, a las que se pudo acceder previa reserva (no sin cierta polémica), en la web habilitada (www.trenhistoricocaceres.com). 

«El proyecto piloto fue un éxito rotundo, con un seguimiento importante de la iniciativa que agotó todas las entradas en 8 minutos», expresa el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina. «Esto nos ha animado a buscar una segunda edición donde podamos ampliar la programación de la actividad. Nuestra idea es mantenerlo a lo largo de toda la temporada, bien sea en primavera o en otoño. Se baraja programar tres viajes en la próxima primavera y otros tres el próximo otoño».

En este espacio de tiempo, desde que se testó la experiencia piloto, se ha abierto un diálogo con el sector turístico y los empresarios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la del Tajo Internacional, «para seguir conectándolas a través de este tren histórico de los años 20 que ha resultado muy atractivo para el turista; muy fotografiable y que permite exhibirlo en las redes sociales. Nos ha posicionado como producto para dar a conocer dos territorios UNESCO; este era nuestro objetivo principal, con la mirada puesta en el crecimiento socioeconómico que la provincia quiere hacer de estos dos espacios», añade Cotrina.

La iniciativa ha sido exitosa «y la gente nos animaba a repetirla y nos decían que esto hay que pagarlo para poder valorarlo. Si los empresarios empujan en esa dirección y si la Fundación de Ferrocarriles de España está dispuesta a seguir colaborando con la puesta a disposición de ese tren histórico y, además, la voluntad política es que continúe y los turistas están interesados; tenemos que trabajar en esa posibilidad».

Itinerario

El tren comienza su recorrido en la Estación de Ferrocarril de Monfragüe. Durante el viaje, los pasajeros conocen en detalle las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tejo-Tajo Internacional, disfrutan de animación teatralizada y degustación de productos gastronómicos. A su llegada a Valencia de Alcántara se programó una vista una visita al casco histórico y una ruta para conocer el pasado megalítico del municipio.