TURISMO ORNITOLÓGICO

La FIO fija fechas: del 24 al 26 de febrero en Monfragüe

La FIO espera reunir a más de 15.000 visitantes en Monfragüe.

La FIO espera reunir a más de 15.000 visitantes en Monfragüe. / EL PERIÓDICO

El Parque Nacional de Monfragüe volverá a convertirse, del 24 al 26 de febrero de 2023, en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado. La decana de las ferias de su especialidad en España volverá a convertir Monfragüe en un punto de encuentro para el sector y promocionar el turismo de naturaleza y observación de aves, en el que la región es una referencia internacional. 

En Villarreal de San Carlos

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del Parque Nacional, albergará durante tres días la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura.

La imagen de la nueva edición de la FIO de Monfragüe es obra del ilustrador Manuel Sosa, biólogo nacido en Cáceres, y en la que puede verse un elanio común (Elanus caeruleus), también conocido como elanio azul.

Como en años anteriores, la Dirección General de Turismo de Extremadura ha seleccionado a un artista de prestigio para elaborar el cartel de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, la decana de España y la segunda más importante de Europa.

Así, Manuel Sosa tiene una trayectoria de más de 20 años como ilustrador de la naturaleza salvaje, con centenares de trabajos publicados en libros, revistas y carteles dentro y fuera de España. Sus obras han podido verse en exposiciones individuales y colectivas y muchas pertenecen a colecciones privadas de diferentes países, como EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza. Entre otros reconocimientos, Manuel Sosa ha sido galardonado con la máxima distinción por la Academia Europea de las Artes.

Meca de la ornitología

FIO 2023 reunirá lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves. Destinos, alojamientos, empresas de actividades, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, editoriales y asociaciones conservacionistas, entre otros expositores, mostrarán sus proyectos y novedades. Y programará un amplio conjunto de actividades para los profesionales y el público general, como jornadas, conferencias de fotografía, talleres infantiles, rutas senderistas y observatorios en lugares emblemáticos del Parque. Todo ello en una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.