FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y PREMIO NACIONAL DE TRADICIONES POPULARES

Carantoñas de Acehúche: tradición garantizada

Más de 60 carantoñas participan en las procesiones de los días 20 y 21 de enero en Acehúche, con la incorporación de gente joven.Este año hay dos mayordomías de hombres y mujeres jóvenes del municipio implicados en la fiesta

Benito Arias,  acompañado de carantoñas y ‘regaoras’. da a conocer el programa festivo.

Benito Arias, acompañado de carantoñas y ‘regaoras’. da a conocer el programa festivo. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

«Tenemos garantizada la tradición para muchos años. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte». Así se expresaba esta mañana Benito Arias, alcalde de Acehúche, en la presentación de Las Carantoñas, una Fiesta de Interés Turístico Nacional y Premio de Tradiciones Populares que se celebra del 19 al 21 de enero en este municipio cacereño.

Las cifras hablan por sí solas. Habrá más de 60 carantoñas en la procesión de san Sebastián, entre las que se espera la incorporación de un numeroso grupo de jóvenes de 16 años, que se vestirán por vez primera. 

También están previstas más de 200 ‘regaoras’, que acompañan al santo cantando el himno y regando las calles de confeti. Otro dato que apuntalan la perpetuación de la fiesta es que este año la organización la llevan dos mayordomías que apenas superan la veintena de edad. El primer día la mayordomía la asume un grupo de chicas y el segundo día otro de muchachos. No puede olvidarse tampoco el gran papel que desempeña la Cofradía de San Sebastián en la fiesta. Pero hay otro elemento para la alegría. Hoy se celebran las ‘carantoñinas’, una fiesta adaptada a los más pequeños para que vayan sintiendo qué es ponerse las pieles y hacer reverencias al santo. Desde el consistorio se prevé que asistan los días 20 y 21 de enero unas 9.000 personas a Acehúche. 

Benito Arias destacó la emoción que se vive ese día, el olor de las calles ‘regadas’ con romero, la pólvora de las salvas, las reverencias al santo, los bailes regional y el sabor de la repostería típica acehucheña.

Las carantoñas coincidieron con los Jarramplas en la Diputación de Cáceres esta mañana.

Las carantoñas coincidieron con los Jarramplas en la Diputación de Cáceres esta mañana. / J. VENTURA

Como es sabido, el próximo día 20 las calles de Acehúche son escenario de una gran procesión en honor a san Sebastián en la que al patrón acompañan unas serie de devotos vestidos con pieles de animales, que lo reverencian en medio de las salvas que se disparan en cada esquina. La fiesta se repite exactamente igual al día siguiente.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, destacó que de las 66 Fiestas de Interés Turístico Regional, 26 se desarrollan en Cáceres y que existen 65 centros de interpretación. Este año el Centro de Interpretación del Queso de Acehúche (ya con DOP) y las Carantoñas cumple dos años de andadura y permite al viajero conocer la fiesta aunque no visite el pueblo el 20 o el 21 de enero. Pero lo mejor es vivir la fiesta in situ.

El presidente de la Diputación de Cáceres, con los alcaldes de Pional y Acehúche, en la presentación de las fiestas en honor a san Sebastián.

El presidente de la Diputación de Cáceres, con los alcaldes de Pional y Acehúche, en la presentación de las fiestas en honor a san Sebastián. / J. VENTURA