SANIDAD RURAL

Hervás, con 322 niños y niñas, sin pediatra por la falta de profesionales

El ayuntamiento asegura que la plaza vacante por jubilación se ha cubierto ya y que la incorporación se producirá en el corto plazo

Una pediatra en el ejercicio de su profesión.

Una pediatra en el ejercicio de su profesión. / CEDIDA

El municipio de Hervás que cuenta con un total de 322 niños y niñas (entre 0 y 12 años), según datos aportados por el ayuntamiento, se ha quedado sin atención pediátrica especializada desde el pasado mes de diciembre, cuando la pediatra que ejercía en la localidad se jubiló. Esta situación ha generado inquietud en las familias, ante la desprotección de los menores en Hervás y en los municipios colindantes del área de salud.

Plataforma ciudadana

"A muchas familias de los menores nos parece una situación inadmisible", por lo que han anunciado la creación de una plataforma ciudadana para reclamar a un pediatra para Hervás y su área de salud. Así, pendientes de los últimos movimientos de la Administración, han convocado este martes, 24 de enero, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura a "todos aquellos preocupados por la situación y a todas aquellas personas que puedan aportar información para buscar una solución conjunta".

Por su parte, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha comunicado que "desde que se ha tenido constancia de la baja de la pediatra por jubilación, hemos trasladado a la dirección del SES la necesidad de cubrir dicha plaza". En un principio, la regidora lamenta en su comunicado que, "después de días de gestión, el SES nos trasladaba que existe un problema, pues no hay médicos de familia ni pediatras". Si bien, al final avanza que el SES ha confirmado que "ya tenemos pediatra" y que la persona asignada "se incorporará en breve".

Respuesta del SES

Por su parte, el SES asegura que desde que se produjo esa jubilación, "desde la Gerencia se han realizando gestiones para intentar cubrir la plaza, tanto a través de la bolsa de trabajo del Servicio Extremeño de Salud como por otros medios". Y subrayan que, "desde entonces, las consultas de Pediatría están siendo atendidas por los médicos de Familia del centro, que están plenamente capacitados para ello. Y tanto el control somatométrico de las revisiones de niño sano como el calendario vacunal se siguen cumpliendo porque corren a cargo del personal de Enfermería".