Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Guadalupe han detenido a un hombre, dentro de la denominada Operación Niktos, como supuesto autor de dos delitos contra la fauna (caza furtiva) cometidos durante los años 2020 y 2021 en varias fincas privadas ubicadas en el término municipal de Berzocana.

Las investigaciones comenzaron tras tener conocimiento de la existencia de varios hechos ilícitos relacionados con la caza furtiva de especies cinegéticas, en el interior de fincas privadas de Caza Mayor, ubicadas en la comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara.

Ciervos y jabalíes

El modus operandi consistía en abatir ilegalmente (sin permiso de los titulares de los cotos de caza) especies cinegéticas (ciervos y jabalíes), utilizando armas largas rayadas, tipo rifle, en terrenos privados de caza mayor con la catalogación de terrenos cinegéticos de régimen especial; con abundante población de especies con trofeos de alta calidad.

Actuaba al atardecer o en horario nocturno, abatiendo las piezas seleccionadas previamente, pero llevándose únicamente consigo los trofeos.

Los hechos delictivos esclarecidos tuvieron lugar en los meses de agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos en la misma finca privada en Berzocana. En el primero de los hechos fueron abatidos, de manera ilegal, hasta 5 jabalíes; en el segundo se abatieron 2 jabalíes.

Los proyectiles hallados en varios de los cadáveres de los animales fueron remitidos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM), para la realización del correspondiente Informe Pericial Balístico, que concluyó que estas dos muestras de proyectiles habían sido disparados por el mismo arma (rifle).

Varios sospechosos

La investigación se centró en varias personas sospechosas, y tras identificar a aquellas residentes en zonas próximas al lugar de los hechos que eran titulares de armas, se pudo comprobar que una de ellas poseía armas de fuego largas rayadas (rifles) similares a las especificadas en los informes periciales del SECRIM.

Con autorización judicial le fueron intervenidas las armas y se realizó un estudio pericial que concluyó que una de ellas había sido la que disparó los proyectiles en la finca privada. El pasado 16 de enero, los agentes del SEPRONA culminaron la investigación con la detención de un hombre, que ha sido puestas a disposición de la autoridad judicial en Logrosán.