los efectos de la reforma del viaducto

Polémica por la rehabilitación de un puente en Torremocha

Vecinos de la localidad cacereña la califican de «destrozo» y piden mejoras. La Junta de Extremadura está recabando informes para conocer qué es lo que ha pasado en las obras

Estado del puente antes de las obras de rehabilitación.

Estado del puente antes de las obras de rehabilitación. / EL PERIÓDICO

«Un destrozo», «horrible», «un atentado visual del paisaje y contra el patrimonio»,… Son las palabras que numerosos vecinos de Torremocha han dedicado a un pequeño viaducto histórico (Puente de los Molinos) que se encuentra a las afueras del pueblo cacereño, después de que las imágenes de su restauración se hayan hecho virales en las redes sociales. 

La pasarela ha recibido todo tipo de lindezas a causa de su rehabilitación. «Se trata de una pequeña estructura histórica de unos 14 metros de longitud y uno de ancho, con planta irregular y perfil alomado, construido sobre granito para salvar el paso del río Salor. Con la recuperación, ha perdido su esencia original y su valor patrimonial. Como se puede observar en las fotografías, se han cargado la calzada inicial al poner cantos rodados. Además, los laterales del puente eran de piedra y los han revestido de cemento, cosa que no concuerda mucho con la época en la que se construyó el viaducto. Estamos muy indignados», dicen fuentes vecinales. 

Trabajos de mejora en la pasarela torremochana.

Trabajos de mejora en la pasarela torremochana. / EL PERIÓDICO

«Lo que han hecho es de traca y una verdadera chapuza. Aunque sea un poco tarde, confiamos en que la rehabilitación realizada sea reversible. Lo expertos deben plantear una restauración que deje el puente lo más integrado posible con el entorno y sea lo más respetuoso con su origen, al tiempo que se da un buen servicio a los ciudadanos», manifiestan los residentes.

Sobre la actuación de las obras, desde la Junta de Extremadura apuntan a este diario que «se están recabando informes para conocer de primera mano qué es lo que ha pasado en la rehabilitación del Puente de los Molinos, ya que ha habido protestas por parte de los vecinos». La intención es «reestudiar el proyecto para garantizar la consolidación óptima» de la pasarela.