La polémica rodea a la mejora de la estructura

El alcalde de Torremocha defiende la obra del puente

El regidor del pueblo asegura que se han utilizando solo materiales naturales como la cal. Francisco Javier Flores recuerda que cuenta con el visto bueno de Patrimonio

Estado del viaducto tras terminar las labores de reconstrucción.

Estado del viaducto tras terminar las labores de reconstrucción. / EL PERIÓDICO

Con un presupuesto de algo más de 28.000 euros y precedida de años de reivindicaciones demandando la necesidad de acometer una actuación de rehabilitación y conservación, la obra que acaba de ejecutarse en el pequeño viaducto histórico (Puente de Los Molinos) de Torremocha sigue rodeada de polémica. De un lado, están quienes denuncian la reforma como «un destrozo», y del otro, quienes defienden la actuación de unos trabajos que conjugan la conservación del patrimonio de la pasarela y un buen servicio a la ciudadanía.

Ante la controversia surgida, el alcalde torremochano, Francisco Javier Flores, ha defendido «el proyecto y toda la gente que ha realizado la reforma es experta en este tipo de trabajos, son grandes profesionales. Siempre se siguieron las instrucciones aprobadas en los informes por la Dirección General de Patrimonio», y ha añadido que «los materiales utilizados en la obra son solo naturales como la cal, entre otros. Los albañiles usan técnicas constructivas tradicionales. Era una labor muy compleja porque el viaducto se encontraba casi en su esqueleto, muy deteriorado y en mal estado. Ha sido una solución muy digna».

Estado del puente antes de las obras de rehabilitación.

Estado del puente antes de las obras de rehabilitación. / EL PERIÓDICO

En este sentido, cabe recordar que la reconstrucción sobre la pasarela ha generado críticas por parte de los residentes de este municipio cacereño, que han visto el resultado final y lo han calificado «de traca y una verdadera chapuza. Se han cargado la calzada inicial al poner cantos rodados. Además, los laterales del puente eran de piedra y los han revestido de cemento».