Este San Blas será en Villa del Rey muy especial. La fiesta en honor al patrón local siempre lo es, pero en esta ocasión al colorido de los trajes típicos, con sus faldas ornamentadas y vistosos pañuelos, se une la emoción por el homenaje a un vecino muy querido, Modesto de Sande Canales, que dedicó su vida a Villa del Rey y que permanece en el corazón de todos los villariegos. Quienes lo conocieron han sabido de su carácter dialogante, su carisma, su bondad y su sentido del servicio público como teniente de alcalde del municipio durante los once años que ejerció esa responsabilidad.

Modesto de Sande, añorado teniente de alcalde, que da nombre a una calle de Villa del Rey. EL PERIÓDICO

Con motivo de las fiestas de San Blas y para recuerdo perpetuo de Modesto de Sande se va a inaugurar una calle con su nombre. La pérdida repentina de Modesto ha dejado un hondo pesar entre los vecinos y por eso, en San Blas, no podía ser otra fecha, se le rinde merecido homenaje. José Flores, alcalde de Villa del Rey, destaca de Modesto su modestia y sentido del servicio público continuo: "Estaba 24 horas pendiente del ciudadano. Era además alguien muy conocido en toda la comarca. Los vecinos no venían al ayuntamiento, venían a buscar a Modesto para que les solucionara un problema. En los pueblos pequeños tenemos multitud de problemas y él se ocupó de resolverlos. Era una persona muy implicada sin más interés que servir a los demás”. El pasado mayo el pleno del Ayuntamiento de Villa del Rey aprobó una moción especial en recuerdo de Modesto por unanimidad de todos los grupos políticos.

Villa del Rey es el pueblo más despoblado de toda la Mancomunidad de Tajo-Salor y su término municipal -incluido el casco urbano- es 100% zona Zepa.

Toda la información del municipio en este enlace.

También forma parte de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Cartel de las Fiestas Patronales en Honor a San Blas. EL PERIÓDICO

Asiste el presidente de la Junta de Extremadura

La mañana del viernes día 3 de febrero se va a inaugurar la calle dedicada a este teniente de alcalde, que luchó por un pueblo en el epicentro de la denominada España Vaciada. De hecho Villa del Rey, que apenas llega a los 200 habitantes, sufre una despoblación desmesurada. Pero eso no fue obstáculo para que Modesto tuviera una dedicación absoluta y plena por su querido pueblo. La ocasión es tan especial que será el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien  inaugure la calle junto con el alcalde de Villa del Rey, José Flores Tapia. La vía se encuentra en una zona principal del casco urbano.

Un grupo de chicos y chicas villariegos bailan el Torcido del Cordón. MANCOMUNIDAD TAJO-SALOR

Posteriormente comenzarán los actos religiosos, con la misa, la procesión del santo patrón y el conocido Baile del Torcido del Cordón, llevado a cabo por los vecinos y vecinas del pueblo ataviados con los trajes típicos. Es una tradición que arranca en 1950, siguiendo las pautas de bailes similares de la zona. La letra de la canción la escribió el entonces secretario del ayuntamiento de Villa del Rey, Antonio Canales. Las mujeres visten falda de labradora de distintos colores, enagua blanca, pololos, media calada, mandil, faldiquera, blusa o jubón negros, así como pañuelos que pueden ser de Cien Colores, de Tres Cenefas o el Mantón de Manila. El grupo necesario para bailar el Torcido del Cordón requiere de un mínimo de doce componentes y consiste en una danza en círculo alrededor de un elemento llamado palo o bastón en el que cada uno de los danzantes porta una cinta de color diferente que se va entrelazando, dando lugar al torcido y destorcido del cordón. Todo ello se realiza al ritmo de una canción creada por un vecino de la localidad y adaptada en honor a san Blas. Este baile es toda una tradición y un elemento muy significativo de las fiestas. Tras el baile, se realiza la subasta de platos típicos de la zona que son ofrecidos al santo. Posteriormente el ayuntamiento agasaja con un vino de honor a todos los asistentes, que no son solo vecinos de Villa del Rey, sino que también acuden de Brozas, Alcántara, Mata de Alcántara y Navas del Madroño, cerrándose la fiesta con un baile a cargo de la orquesta Nuevo Vodevil.

Qué ver en Villa del Rey

Además de disfrutar con la fiesta de San Blas, la visita a Villa del Rey puede aprovecharse para conocer su recoleta iglesia de Santiago, un edificio renacentista del XVI cuyo retablo mayor alberga una pintura al fresco que atribuyen a Juan de Ribera. Además, destacan piezas de orfebrería religiosa en plata como un cáliz, una cruz procesional y una custodia.

Bailes frente a la iglesia de Santiago de Villa del Rey. MANCOMUNIDAD TAJO-SALOR

Si el viajero quiere adentrarse en los senderos de Villa del Rey recomendamos acercarse a los Molinos de Cabra, junto al arroyo Jartín, Lugar de Interés Etnográfico, así como a los Colmeneros y los Bujíos o viviendas pastoriles características de la zona del Tajo-Salor.

Villa del Rey, grullas en sus láminas de agua. Manuel Montero

Además, los amantes de la ornitología podrán disfrutar del avistamiento de garzas, garcetas o grullas en las láminas de agua de la zona: la Charca de García de Belvís y la Charca y el lavadero de Cueto.

Otras fechas en el calendario para conocer Villa del Rey, además de San Blas, son el Miércoles de Ceniza, la Romería de San Blas del 1 de mayo, las fiestas del Emigrante y la Matanza Popular Villariega. Evidentemente su gastronomía gira en torno al rey de la dehesa, destacando también platos como el buche con berzas, las migas con torreznos, la chanfaina con patatas y las tencas fritas. Este pasado verano Villa del Rey acogió el Día de la Tenca, que incluyó un concierto del grupo Acetre.

Estamos aquí