IMPULSO TURÍSTICO

Gata-Hurdes, los últimos paraísos rurales de Extremadura

La Sierra de Gata y Las Hurdes se afianzan como un destino rural de calidad. Sus puntos fuertes: tradición agrogastronómica y ubicación geográfica

Senderismo en la Sierra de Gata.

Senderismo en la Sierra de Gata. / CEDIDA

Las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes se afianzan como un destino rural de calidad, y lo hacen en virtud de de su tradición agrogastronómica (miel, vino, aceite o cabrito) y aprovechando su situación geográfica con la vecina Portugal, para que sea un destino referente en el oeste peninsular.

Sierra de Gata

Poblada de paisajes singulares y con una aventajada situación geográfica, en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca, la Sierra de Gata se ha convertido en uno de los principales destinos de Extremadura por su rico patrimonio cultural, natural y también gastronómico.

Olivares, viñedos y robledales bañan esta singular comarca, donde confluyen naturaleza, arquitectura popular, tradición y artesanía. Además, cuenta con varios municipios incluidos en la Red de Pueblos Más Bonitos de España por su excepcional conjunto histórico, como San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.

Mirador en Robledillo de Gata.

Mirador en Robledillo de Gata. / EDUARDO VILLANUEVA

Las Hurdes

Las Hurdes es otro paraíso natural que el éxodo rural ha convertido en un pintoresco enclave, que conserva casi en toda su extensión la popular arquitectura negra hurdana, con todas las casas construidas con pizarra, que convierte esta estampa en una de las imágenes más icónicas del turismo extremeño.

La alquería hurdana de Riomalo de Arriba persigue la declaración BIC para su arquitectura popular.

La alquería hurdana de Riomalo de Arriba persigue la declaración BIC para su arquitectura popular. / EDUARDO VILLANUEVA

2,5 millones

Con estos mimbres, la alquería hurdana de Vegas de Coria ha acogido la conformación del comité de seguimiento territorial y la presentación a los agentes del territorio del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Sierra de Gata-Las Hurdes, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, para un periodo de ejecución de 3 años, y consta de 33 actuaciones agrupadas en cuatro ejes principales y está financiado por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con las actuaciones propuestas se busca posicionar el destino y posicionar su identidad cien por cien cultural material e inmaterial basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, su arquitectura y el ecoturismo