EL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO, MÁS CERCA DE SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

El Día del Jurramacho habrá disfraces gratis y autobuses a Montánchez

El Jurramacho Fest contará con las actuaciones de Aurelio Gallardo, Decai y Orquesta Neverland, entre otros

Los Jurramachos invitan a participar en el Carnaval de Montánchez con sus particulares gritos

Redacción

Juan José Ventura

Juan José Ventura

En el Carnaval del Jurramacho 2023 todos son facilidades. Este año, en ciernes de lograr el Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento de Montánchez pone a disposición de todos los que deseen celebrar el Día del Jurramacho, el próximo 18 de febrero, un guardarropa para elegir el disfraz que quieran, así como autobuses desde Cáceres y varios municipios de la comarca para que el uso del vehículo particular no sea un impedimento. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez, esta mañana en rueda de prensa en la presentación de los Carnavales montanchegos, los más antiguos del país, con más de 200 años de trayectoria. Como es sabido, la principal particularidad de los mismos es el protagonismo del Jurramacho, un disfraz que se elabora con ropa del baúl de los abuelos y cuya máscara es una funda de jamón ibérico. Así lo han explicado dos Jurramachos desplazados esta mañana al Complejo Cultural San Francisco. El consistorio, que espera la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura, ha preparado un programa espectacular, que tiene en el 18 de febrero su jornada más importante. Además de ser el Día del Jurramacho habrá tamborada, presentación del vídeo del Jurramacho, y el Jurramacho Fest, que incluye actuaciones de primer nivel como Aurelio Gallardo, batukada y elección del Jurramacho Mayor, el Jurramachino Menor y el grupo del Jurramacho. Posteriormente, actuarán el grupo Decai y la Orquesta Neverland hasta altas horas.

La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez; la diputada de Asuntos Sociales, Amelia Molero; el concejal de Agricultura, Joaquín Planas; y dos jurramachos, esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco.

La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez; la diputada de Asuntos Sociales, Amelia Molero; el concejal de Agricultura, Joaquín Planas; y dos jurramachos, esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco. / J. VENTURA

A la presentación han asistido, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero; la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez y el concejal de Agricultura, Joaquín Plana. La alcaldesa recordó que no existe otra fiesta más antigua y divertida que los Carnavales del Jurramacho y que "este año nos merecemos el reconocimiento y por ello se van a dar facilidades para disfrazarse con un guardarropa y para el transporte con dos líneas de autobuses". Insistió en la fusión de gastronomía y turismo que significan estas fiestas en las que la careta se elabora siempre con una funda de jamón ibérico, producto tan afamado del municipio junto con el aceite y el vino.

Intervinieron los jurramachos desplazados al Complejo Cultural San Francisco, que llenaron con sus particulares gritos y forma de hablar para que no se les reconozca. Uno de ellos explicó que estos Carnavales siempre se han celebrado, incluso en dictadura, porque "no se puede luchar contra la voluntad de un pueblo. Siempre se celebraron los Carnavales del Peropalo en Villanueva de la Vera, el Carnaval de Navalmoral de la Mata y los Jurramachos de Montánchez, que eran los de toda la comarca", dijo.

La alcaldesa recalcó que el Jurramacho Fest, novedad este año, va a contar con la actuación de grandes estrellas y que el municipio está dotado con una importante infraestructura de alojamientos rurales para atender al gran volumen de visitantes que se espera. Además, recordó que el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional será beneficioso no solo para Montánchez sino para la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja en general. También insistió en que el informe que se ha presentado a la Junta de Extremadura está completamente documentado y acreditado que se trata del Carnaval más antiguo de la región.