ACTIVIDADES DEL 7 AL 12 Y DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

El Privilegio de Sancho IV y el Carnaval de los Bujacos toman las calles de Casar de Cáceres durante dos semanas

La IX Semana del Privilegio de Sancho IV incorpora este año una exhibición de tiro con arco y otra de armas de época. El Carnaval de los Bujacos tiene un día más, aumenta sus premios, entre ellos uno al mejor plañidero oplañidera

Con los Bujacos Amapola y  Clavellino: Rosa Holgado, técnica de Turismo; Victoria Moreno, teniente de alcalde y Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres.

Con los Bujacos Amapola y Clavellino: Rosa Holgado, técnica de Turismo; Victoria Moreno, teniente de alcalde y Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La IX Semana del Privilegio de Sancho IV (del 7 al 12 de febrero) y los Carnavales de los Bujacos (del 17 al 21 de febrero) llenan de actividades las calles de Casar de Cáceres durante dos semanas seguidas. Esta mañana se han presentado los programas de ambas citas que unen la tradición, la historia y la gastronomía local, este año con importantes novedades. Al acto han asistido el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; la teniente de alcalde, Victoria Moreno; y la técnico de Turismo Rosa Holgado, que han estado acompañados por Clavellino y Amapola, dos de los bujacos que este año participan.

Los participantes en la representación del Privilegio de Sancho IV.

Los participantes en la representación del Privilegio de Sancho IV. / EL PERIÓDICO

La IX Semana del Privilegio Histórico recrea un acontecimiento que marcó la vida de los casareños en el año 1291, cuando necesitaban de tierras propias para sus ganados y no pagar demasiados impuestos a los nobles de Cáceres. Tras la petición realizada por los casareños, atendida por el rey Sancho IV, se lograron mejores condiciones de vida y el futuro de las siguientes generaciones. El propio alcalde explica que ahí comenzó el carácter reivindicativo de los vecinos de Casar de Cáceres y comenzó el desarrollo de sus productos tradicionales.

Las actividades comienzan el 8 de febrero con un Café Histórico en la casa cultura a las 19.00 horas en el que se abordarán las figuras de don Alfonso de Castilla y doña Violante de Aragón. El jueves 9 de febrero tendrá lugar el concurso gastronómico de tapas que lleva el nombre de ‘La cocina en miniatura’ en el que se pretende “incorporar la innovación en la cocina tradicional”, según señaló el edil.

El viernes 10 de febrero será la VIII gala de entrega de los Premios Sancho IV, en sus modalidades General, Cultura, Deporte y Cooperación, y de la XXVIII edición del certamen ‘Fotocasar’.

La jornada más esperada, en la que se vuelca toda la población y que cuenta con 100 participantes, entre ellos el propio alcalde de Casar de Cáceres, es el sábado 11 de febrero. La recreación del Privilegio de Sancho IV Es un gran espectáculo de mapping y sonido que realiza La Nave del Duende. Está dirigido por Pedro Luis López Bellot. También colaboran el grupo de teatro local Perséfone, las aulas de teatro de la Universidad Popular, la banda de música, el Grupo Santuka y la Asociación Ecuestre Virgen del Prado, entre otros. Comienza a las 20.00 horas.

Los amantes del senderismo tienen una cita el domingo 12 con la Ruta de la Media Legua por las Lindes del Lugar, que es un recorrido por las tierras que el Privilegio concedió. La ruta tiene 11 kilómetros y el paseo histórico unos 6.

No hay que olvidar el conocido Mercado Histórico que comienza al mediodía y en el que no faltarán las viandas propias de Casar de Cáceres, buche, callos, morcillas, embutidos, dulces y el vino de pitarra, además de la Torta del Casar.

Este año hay dos novedades. El tiro con arco en la piscina municipal a las 12.30 horas y el torneo medieval con exhibición de armas de época a las 15.00 horas en la Plaza de Sancho IV. Los artistas locales Rodry Rey y Tocando Techo pondrán el broche musical a la Semana del Privilegio de Sancho IV.

Carnaval de los Bujacos

Las actividades festivas continúan con el Carnaval de los Bujacos, del 17 de febrero al 21 de febrero), que este año son más largos, los premios son más sustanciosos y tendrán un premio especial al mejor plañidero del Entierro de la Sardina. La programación comienza con el Concurso de Bujacos que llena las calles de estos muñecos satíricos rellenos de paja o bálago. Se espera que haya unas 12 parejas repartidas por el municipio. El viernes 17 de febrero los centros educativos harán un pasacalle que finalizará en la plaza del ayuntamiento, donde se celebrará una fiesta intergeneracional con los mayores del Centro de Día y Pisos tutelados.

Por la tarde, en la caseta municipal, será la Muestra de Murgas con premios de 300, 200 y 100 euros para los ganadores y de 50 euros para cada uno de los grupos participantes. Continuará con la Pedida de los Bujacos, para continuar con una fiesta de disfraces de temática medieval.

La tradición continúa el sábado 13.30 horas con el juego del Alahuiji, en la plaza del ayuntamiento. Los asistentes disfrutarán de ponche y pincho de patatera. Por la noche será el desfile de comparsas y posterior verbena y disco móvil en la caseta municipal.

El domingo 19 de febrero a las 14.30 horas será la famosa Fiesta Ochentera donde se ofrecerá a todos una gran pancetada para celebrar la Boda de los Bujacos. El lunes está prevista la fiesta de disfraces infantil y por la noche un gran baile de Carnaval con DJ Tito. Las actividades finalizan con el Entierro de la Sardina que este año premiará al mejor plañidero o plañidera de la comitiva.