CARNAVALES. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Malpartida de Cáceres se prepara ante una masiva Pedida de la Patatera

Incrementa el dispositivo de seguridad con 110 efectivos frente a los 96 del año pasado

Imagen de archivo de la Fiesta de la Patatera en Malpartida de Cáceres.

Imagen de archivo de la Fiesta de la Patatera en Malpartida de Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres prevé una masiva celebración de la tradicional fiesta de la Pedida de la Patatera, dado que el próximo martes de Carnaval es festivo regional, según lo aprobó la Junta de Extremadura.

Un dispositivo conformado por 110 efectivos, entre Guardia Civil, Policía, DYA, trabajadores municipales y vigilancia privada, velarán por la seguridad para evitar aglomeraciones el próximo 21 de febrero en la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional, en previsión de una gran afluencia este año en Malpartida de Cáceres por ser festivo regional y no contar ya con restricciones sanitarias.

Seguridad

Así se aprobó en la Junta local de Seguridad, a la que asistieron, aparte de representantes del ayuntamiento, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; y la teniente coronel de la Guardia Civil, María Jesús Pascual, que informó del refuerzo de efectivos del cuerpo, llegando a un total de 60, con la presencia de agentes de la USECIC, patrullas rurales, de tráfico, y el grupo Roca, entre otros.

Por parte del consistorio, se dispondrá de seis agentes de policía local, 11 de vigilancia privada, 25 de Protección Civil a través de la Asociación DYA y unos 10 operarios de servicios múltiples y del departamento de turismo del consistorio.

Ambiente carnavalero en el festejo.

Ambiente carnavalero en el festejo. / EL PERIÓDICO

El festejo se recuperó en los 80

En 2021, por primera vez desde que se recuperara el festejo en los 80, no se celebró por la pandemia de la covid. Y el año pasado se suspendieron la discoteca móvil y la verbena. Y de contó con un dispositivo de 96 personas. Este año se cambiará la ubicación de la zona joven (discoteca móvil) para instalarse en el aparcamiento de la piscina municipal, antigua zona de ocio nocturno, para “evitar la aglomeración que se sucedían en años anteriores”, pues llegaron a congregarse más de 3.000 jóvenes en una calle estrecha y aledaña a la Plaza Mayor, donde discurrían al mismo tiempo la mayor parte de eventos de la celebración.

Con este cambio de ubicación habrá “mayor seguridad para visitantes y vecinos durante la festividad, aunque conllevará un esfuerzo adicional de organización para dotar la zona de baños públicos, puesto de primeros auxilios y un nuevo dispositivo de seguridad”, explican desde el consistorio.

Además, se reforzarán las medidas de seguridad como la prohibición de hacer botellón en la Plaza Mayor y del uso de vidrio y recipientes de cristal en ambos espacios, controles de acceso y controles aleatorios antidroga, recordatorio a bares y multitiendas de la prohibición de vender alcohol a menores, etc.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, espera que “con este dispositivo y con la experiencia de años anteriores, vuelva a imperar el disfrute de todos los visitantes y prevalezca el buen ambiente por encima de cualquier incidente”. Además, ha agradecido “la predisposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Subdelegación del Gobierno para aumentar aún más la seguridad”.

Aunque la Pedida de la Patatera es la cita por excelencia en estas fechas en Malpartida de Cáceres, a su celebración se une a un programa de eventos con un gran número de actividades para todos los públicos enmarcadas tanto en las Jornadas Gastronómica de la Patatera, como en la celebración del Carnaval malpartideño

La fiesta reúne a miles de personas en Malpartida de Cáceres.

La fiesta reúne a miles de personas en Malpartida de Cáceres. / EL PERIÓDICO