EN HERVÁS, POR LA PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DEL AMBROZ

Convocan una protesta por la falta de personal médico en el Ambroz

Aseguran que la Atención Primaria de la zona está en peligro con listas «inasumibles»

La pediatra de Hervás solo atiende a menores de 0 a 7 años.

La pediatra de Hervás solo atiende a menores de 0 a 7 años. / CEDIDA

Crece el malestar entre los vecinos de Hervás y del entorno de los municipios del Valle del Ambroz por las carencias de personal médico en la zona. Según la recién creada Plataforma por una Sanidad Pública Digna del Ambroz, «la Atención Primaria de Salud de Hervás y el resto de pueblos del valle está en peligro».

Sus quejas se fundamentan en la «progresiva demora en la atención médica y las largas e inasumibles listas de espera para especialistas, se añade, desde el pasado mes de enero, la pérdida de la asistencia pediátrica»

Según han explicado a el Periódico Extremadura desde el colectivo, sus quejas se fundamentan en la «progresiva demora en la atención médica y las largas e inasumibles listas de espera para especialistas, se añade, desde el pasado mes de enero, la pérdida de la asistencia pediátrica».

Ausencia de pediatra

La falta de pediatra (solventada a medias por la Administración regional) ha sido el desencadenante de esta escalada de protestas en Hervás y de la creación de la plataforma, que insiste en que la plaza de pediatra vacante no se ha cubierto. «Esto ha provocado que los 184 menores de Hervás, Baños y La Garganta entre 0 y 6 años pasen a ser atendidos por la pediatra de Aldeanueva del Camino. Los menores de 7 a 14 serán atendidos por los médicos de familia de cada localidad». Y añaden que «hemos pasado de ser recibidos por una médico pediatra en nuestro municipio con una demora en la cita de 24/48 horas a que nos atiendan en el centro de salud de otro pueblo cuya pediatra ya tiene una elevada carga de trabajo», y que las citas se demoren «por encima de las 72 horas», además de tener que desplazarse hasta Aldeanueva, «sin existir un servicio de transporte público ágil.

No obstante, la plataforma ha remarcado que agradece «sin fisuras la disposición de esta profesional para su atención, pero no es más que un parche que, lejos de arreglar, evidencia un problema muy grave. ¿Qué pasará cuando esta pediatra coja vacaciones?», se preguntan. Por todo ello, alegan que esta situación «está ya acarreando una peor atención de niños y mayores, incrementándose los plazos para las citas médicas, saturando a los profesionales y poniendo en cierto riesgo a los menores», ya que los niños y niñas de 7 a 14 son atendidos por médicos de familia.

«No hay nadie disponible»

Desde la Gerencia del Área de Salud de Plasencia informan que pese a su labor «incansable» en la búsqueda de profesionales, «no hay nadie disponible. Sostienen que han sondeado todos los canales disponibles, tanto los MIR, como a través de los colegios profesionales, sociedades científicas e incluso consulados para poder traer profesionales de otros países».

Por esto, exigen, además, la incorporación inmediata de un profesional de enfermería pediátrica y que (como medida transitoria) refuercen la Atención Primaria con dos médicos de familia más que alivien la carga de trabajo de los profesionales, reduzcan los plazos de las citas médicas, y mejore la atención sanitaria; así como ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud del valle y restituir el servicio de ambulancia de emergencia en Baños de Montemayor. Además de consolidar las plantillas de los centros sanitarios de la comarca, «procurando estabilidad y condiciones laborales óptimas y dignas».

Y para reivindicar todo esto han convocado una manifestación el 4 de marzo, en la Plaza de la Corredera de Hervás, a las 13.00 horas. Porque «una Atención Primaria de Calidad es condición indispensable para el bienestar de nuestros pueblos, para el mantenimiento de sus poblaciones».