LAS ALQUERÍAS DE ARROLOBOS Y DE EL GASCO CELEBRAN SU SÁBADO DE 'ANTRUEJU'

Las Hurdes recuperan con polémica su Carnaval 'Jurdano'

El festejo carnavalero más pintoresco de la región regresa tras dos años en blanco por la covid. En 2022 el alcalde de El Gasco se negó a celebrarlos por la situación sanitaria y la celebración se ha vestido de controversia

Es el carnaval más pintoresco de toda Extremadura. Un ritual que cada año rota por las distintas poblaciones de Las Hurdes y que no se celebraba desde febrero de 2020, cuando la pandemia de la covid acechaba la normalidad. Nos referimos al carnaval ‘jurdano’, genuino, ancestral e itinerante que este año se celebra con polémica en dos pedanías hurdanas: la de Arrolobos (Caminomorisco) y El Gasco (Nuñomoral).

Acusaciones

Dos alcaldes (el de El Gasco y Caminomorisco) y el grupo que resucitó la tradición (La Corrobra Estampas Jurdanas) han intercambiado acusaciones de plagio y traición e incluso se han llegado a anunciar y a celebrar dos festejos en las dos alquerías. La polémica se arrastra desde el año pasado, cuando el Carnaval se suspendió porque alcalde de El Gasco, José Carlos Sendín, se negó a festejarlo por la situación de la pandemia de la covid, todavía en la sexta ola, y así lo comunicó a la Mancomunidad Gata-Hurdes. Si bien, la organización lo consideró «injustificado» porque «entonces no había restricciones sanitarias», como ha expresado el alcalde Caminomorisco, Gervasio Martín, que también ha «responsabilizado a la dirección de la mancomunidad de tomar decisiones sin convocar un pleno».

'La mona' y el 'burro antruejo'

Sea como fuere, regresan curiosos personajes como el ‘Burru antrueju’, el ‘machu lanú’, ‘la mona’; y a peleles como ‘la tarara’, ‘el cenizu’, el ‘obispu jurdanu’, los ‘diabrilluh’, y los ‘mozos del guinaldu’, acompañados todos ellos por una corrobra folclórica de tamborileros. Se trata de un carnaval de gran arraigo costumbrista y mítico. Lo inició la antigua comunidad pastoril, que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas. Un despliegue histórico, con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra, tan característica de Las Hurdes, como telón de fondo.

En el año 1991 los alcaldes de la comarca de Las Hurdes llegaron a un acuerdo con ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’, decidiéndose todos los ayuntamientos a colaborar estrechamente con los miembros de tal ‘Corrobra’, que fueron los que sacaron a estos antruejos de las cenizas, los reconstruyeron con total fidelidad a los testimonios orales y a algunos documentos antiguos, los salvaguardaron y los pusieron en valor.