El Ayuntamiento de Aceituna ha puesto en marcha el Museo al Tamborilero y el Centro Cívico, un proyecto que ha requerido de un intenso trabajo y que finalmente ha visto la luz con el apoyo de distintas administraciones. De hecho, se ha contado con una inversión de unos 80.000 euros, que incluyen el equipamiento, con fondos del ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cáceres y de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval).
Precisamente, estos espacios, creados sobre unas instalaciones reformadas de lo que era la antigua piscina municipal, se inauguraron el pasado martes con la presencia de numerosos vecinos y el alcalde, Josafat Clemente, que recalcó el compromiso del ayuntamiento por, «seguir apostando por la cultura tradicional para que generaciones futuras conserven este legado». Así mismo, animó al público a visitar este Museo en el que puede verse una gran variedad de elementos que reflejan el origen y trayectoria de esta cultura popular y tradicional. Ese es el caso de imágenes en las que se podrán conocer a los tres tamborileros más importantes del pueblo, ya fallecidos, así como el proceso de fabricaciones de un tamboril, los instrumentos tan esenciales como es la cachiporra y la flauta, y el traje típico del tamborilero, elaborado por una vecina del pueblo.
Respecto al Centro Cívico, es un espacio para fomentar la participación ciudadana y un lugar de encuentro para asociaciones.