La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez ha presentado esta mañana el Proyecto Plántate 3.0, una eficaz estrategia de lucha contra la despoblación, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico. Juan Rodríguez, presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y la gerente, Rosa Rodríguez, han estado acompañado por técnicos y alcaldes de la comarca para explicar una iniciativa que nace al ver cómo las aulas de los colegios cada vez tienen menos niños y cómo el relevo generacional en las cooperativas se está haciendo cada vez más cuesta arriba.

Rodríguez recordó que el mundo rural ofrece posibilidades para “vivir, y vivir bien”. Con el Proyecto Plántate se pretende ofrecer a los jóvenes de la comarca nuevas oportunidades en sectores como agricultura, eficiencia energética, cooperativismo, turismo y cultural. Rosa Rodríguez explicó que serán 8 los jóvenes de la comarca los que accederán a una beca de 450 euros al mes, ayudas que se distribuyen en cuatro grandes áreas de desarrollo.

Alcaldes y técnicos de la mancomunidad Sierra de Montánchez, en la presentación de Plántate 3.0. EL PERIÓDICO

La primera de ellas se centra en la eficiencia energética y quiere fomentar la creación de Comunidades Energéticas y crear redes en la comarca. Serán dos becas de cuatro meses.

El segundo gran bloque se centra en las cooperativas, al objeto de fomentar el relevo generacional. Uno de los alicientes será la Celebración del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas en Extremadura, que está despertando un enorme interés, incluso a nivel europeo. También son dos becas de cuatro meses.

El tercer gran bloque es el referente a permacultura, que cuenta entre sus actuaciones la creación de un banco de tierras, la red de cultivos domésticos ecológicos y de economía circular, acampada permacultura y creación de Comunidades de Consumo.

Finalmente el turismo y la cultura constituyen el cuarto bloque de trabajo, que incluye acciones como el museo al aire libre y la segunda edición de iniciativas tan exitosas como Experiencias Turísticas desde el Corazón de Extremadura o la Gastrosemana de Paisajes Gastronómicos.

El proyecto Plántate 3.0 ha tenido una excelente acogida y de hecho ya cuenta con casi medio centenar de alianzas, entre las que destacan la Red Rural Nacional, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, el Servicio de Coordinación de Población y Medio Rural, la Universidad de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura y Adenex. Tiene previsto un viaje de buenas prácticas en Portugal.

Además, la experiencia se comparte con otras dos comarcas españolas, una en La Apujarra (Granada) y otra el Concello de San Xoán de Río (Ourense). El proyecto tiene un presupuesto de 105.000 euros y a su convocatoria se presentaron 1331 solicitudes de todo el país, de las que se aprobaron 377, y solo 7 de ellas correspondían a Extremadura.

Toda la información en este link.