Está previsto que este viernes se ponga la primera piedra en un acto oficial

Visto bueno ambiental para la planta de diamantes sintéticos de Trujillo

La promotora Diamond Foundr prevé una inversión de 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos

Visita a los terrenos donde se construirá la planta de diamantes.

Visita a los terrenos donde se construirá la planta de diamantes. / EL PERIÓDICO

Redacción

Declaración de impacto ambiental favorable para la construcción de una planta de producción de diamantes sintéticos en Trujillo. Así lo publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Está previsto que este viernes se ponga la primera piedra en un acto oficial.

Según subraya la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, la puesta en marcha del proyecto y el funcionamiento de la planta no causarán efectos negativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presentada por el promotor siempre que no entren en contradicción con las anteriores.

Según recoge la agencia Efe, la empresa Diamond Foundry Europe SL promueve esta iniciativa, que consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de diamantes sintéticos mediante el método de deposición química de vapor en una parcela de 84.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial Arroyo Caballo (Trujillo).

Esta iniciativa, que ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), contempla una inversión superior a 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos durante el primer año de actividad.

Componentes para el sector del automóvil

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera que la empresa Diamond Foundry localiza fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil.

La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.

Asimismo, contará con 600 reactores de plasma, alimentados por una planta de autoconsumo de 120 MW y baterías adicionales con capacidad para 180 MWh, de cara a maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar.

Está previsto que este viernes, 3 de marzo, se lleve a cabo el acto simbólico de colocación de la primera piedra planta, en el que está anunciada la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, el Director General de UNEF, José Donoso y el CEO de POWEN, José Benjumea.