Once ejemplares de ganado vacuno y dos caballos, todos ellos muertos por desnutrición, han sido hallados por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en una finca ganadera de Zorita.

La dantesca imagen fue divisada por los efectivos del instituto armado durante una inspección rutinaria a explotaciones ganaderas, con la particularidad de que los restos cadavéricos ya eran visibles desde el exterior del cerramiento de la finca.

Una vez en el interior, los agentes detectaron deficiencias graves en el estado corporal de otros animales, los cuales se hallaban desnutridos y sin comida a su alcance, más que la escasa hierba disponible en el terreno.Ante esta situación, los efectivos del SEPRONA solicitaron la colaboración de la Oficina Veterinaria de Zona de la localidad de Zorita (Cáceres), cuyos veterinarios se personaron en la explotación.

Ante la presencia del trabajador encargado del cuidado de los animales, la Guardia Civil levantó acta de todo lo observado, abrió una investigación por un supuesto delito de maltrato animal y remitió las diligencias a los Juzgados de Trujillo.

Como medida cautelar, se fijó la obligación del empleado de acudir diariamente a la finca para dar comida y agua al ganado, al margen de lo que dictamine el juzgado por el supuesto delito.