ASÍ SERÁ LA JORNADA MÁS ESPERADA

El Día de la Luz congrega en Arroyo a más de 200 jinetes y amazonas

Un narrador retransmite en directo las carreras y avisa de la llegada de los participantes al galope

Carrozas. Uno de los elementos característicos de la jornada en Arroyo de la Luz.

Carrozas. Uno de los elementos característicos de la jornada en Arroyo de la Luz. / AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

Redacción

Pocas celebraciones funden como ésta la emoción, la tradición, la pasión por el caballo y la devoción por la patrona local. El próximo 10 de abril, Arroyo de la Luz celebra su día más grande del calendario, el Día de la Luz, que atesora numerosos reconocimientos. Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde 1997 y Mejor Fiesta de España en un concurso de Antena 3, el Lunes de Pascua es famoso en Arroyo de la Luz por las emocionantes carreras de caballos que protagonizan más de 200 jinetes y amazonas.

Colleras Así se denominan las formaciones de dos o más jinetes unidos.

Colleras Así se denominan las formaciones de dos o más jinetes unidos. / AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

La fiesta se retransmite para todo el mundo a través de internet por la web www.arroyodelaluz.es a partir del mediodía. La actividad del 10 de abril se inicia muy temprano, a las siete de la mañana, cuando la conocida charanga ‘Impacto’ anuncie con sus sones que ha llegado el gran día y los cascos de los caballos y sus relinchar ponga en alerta a todos los vecinos. Los jinetes se concentrarán en la plaza de la Constitución –donde se encuentra la parroquia de la Asunción, famosa por albergar las 20 tablas del pintor Luis de Morales- a las ocho de la mañana y hora y media después saldrá la procesión hacia la plaza de San Sebastián. La procesión está encabezada por la Cruz Parroquial, así como los pendones y estandartes de santos y cofradías, además de las autoridades y el sacerdote. Tras ellos van los caballos. En la plaza de San Sebastián se encuentra la parroquia homónima, que posee un retablo rococó en madera sin policromar con una imagen del santo del siglo XVIII. El portador del pendón se elige entre las propuestas de las asociaciones que participan en la organización de la jornada.

 Sobre las diez y media, se inicia la procesión solemne. La comitiva, formada por jinetes, ciudadanos y visitantes, se encamina hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, en el que se encuentra la patrona local. Está a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, en la Dehesa de la Luz, ecosistema de casi 980 hectáreas con miles de encinas y alcornoques, así como más de una veintena de charcas. En la ermita, en ese paraje paradisíaco se celebra una misa en honor a la Virgen de la Luz.

En la Corredera, sobre las doce menos cuarto salen las parejas y los niños vestidos con el llamado traje de refajo, así como los carruajes característicos de la celebración. Una vez finalizado este desfile, se inician las carreras, en las que se espera una participación cercana a los 200 jinetes y amazonas. En solitario o en las llamadas colleras, bajan a toda velocidad en medio de la euforia local. La bajada de los jinetes, vista desde un balcón, se asemeja a una cremallera humana que se abre y se cierra. El público aplaude a los jinetes desde la calle y los balcones mientras se degustan viandas de la tierra. Un narrador anuncia la llegada de los jinetes e indica el número de caballos, así como a la altura de qué calles están. Habrá una pantalla gigante de led en la Plaza de la Constitución para que nadie se pierda un detalle. Posteriormente saldrán las carrozas que llenan la Corredera de alegría y colorido. Tras ellas, habrá una última salida de carreras y se desarrollará una procesión de vuelta desde la plaza de San Sebastián a la de la Constitución.

A las siete y media de la tarde la orquesta Nuevo Cobalto Show en la plaza de la Constitución pondrá la música y a continuación la Disco Móvil con Pantalla Gigante con animación.

Tres días después del Día de la Luz, la patrona vuelve al pueblo con motivo del novenario, tras el cual se celebra una romería en los campos de la Dehesa de la Luz. El Día de la Luz cuenta con un extenso dispositivo de seguridad en el que participa la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana, agentes de la Policía Local, seguridad privada y voluntarios de Protección Civil y el 122, entre otros.