GÉNESIS

Día de la Luz: entre la tradición y la leyenda

Una invocación a la Virgen de la Luz, que cegó a los enemigos, está en el origen de la celebración

Una amazona cabalga por la Corredera en una anterior edición del Día de la Luz.

Una amazona cabalga por la Corredera en una anterior edición del Día de la Luz. / AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

Redacción

El origen de esta festividad está vinculada a la leyenda de ‘La batalla del Pozo de las Matanzas’, muy conocida ya que a los arroyanos les gusta mucho contarla. Verídica o no, esta leyenda se ha convertido en una tradición que va pasando de padres a hijos, generación tras generación.

En el mes de abril de 1229, el monarca cristiano Alfonso IX estaba decidido a terminar con la presencia musulmana tanto en la ciudad de Cáceres como en las proximidades de la misma. Cristianos y musulmanes se encontraron en la Dehesa de la Luz, en las inmediaciones del «Pozo de las Matanzas». Los cristianos perdían la batalla y uno de ellos, invocó el nombre de la Santísima Virgen de la Luz como la única salvación posible en tan tremendo conflicto. La invocación fue repetida por los cientos de arroyanos que se encontraban allí luchando.

Entonces, la milagrosa aparición de la Virgen de la Luz en lo alto de una encina, cegó a los musulmanes e iluminó a los cristianos, que lograron de este modo hacerse con la victoria.

Varios jinetes emprendieron la marcha en dirección al pueblo para anunciar lo sucedido, entrando por la Plaza de San Sebastián y a galope tendido por la calle de la Corredera, donde mujeres, niños y ancianos observaban atónitos el cabalgar apresurado de los vencedores. Llegaron a la Plaza de la Constitución donde anunciaron al señor del castillo que el pueblo había quedado liberado del yugo musulmán.

La Virgen de la Luz sale a hombros de sus devotos por las calles de Arroyo de la Luz.

La Virgen de la Luz sale a hombros de sus devotos por las calles de Arroyo de la Luz. / AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

El Día de la Luz en realidad virtual

El Centro de Interpretación situado en pleno corazón de la dehesa, cuenta con una sala dedicada al Día de la Luz con realidad virtual, donde poder vivir la fiesta a través de los ojos de un jinete, además de contar con un mirador celeste donde disfrutar de la observación de las estrellas. Asimismo, la Dehesa de la Luz está rodeada de asentamientos humanos de hace más 4.000 años antes de Cristo, dólmenes, tumbas antropomorfas, bohíos…

Arroyo de la Luz es patrimonio, historia, cultura, gastronomía, naturaleza, ecología, tradiciones, deporte… todo unido en el pasado, presente y futuro de una localidad que cuenta con una idiosincrasia muy marcada que la hacen brillar con luz propia. Rodeado de arroyos, charcas y naturaleza, donde podrás descubrir la belleza en cualquier época del año.

saluda del alcalde / CARLOS CARO DOMÍNGUEZ

El próximo 10 de abril, llegará el día que los arroyanos y arroyanas esperamos con ilusión durante todo el año para disfrutar y sentir con pasión todo lo que él mismo representa para nuestro pueblo.

Sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestro día grande… de nuestro DÍA DE LA LUZ.

Vivir en nuestra Corredera, como sólo nosotros sabemos hacer, nuestras carreras de caballos y desfile de carrozas, disfrutando de esa simbiosis entre historia, devoción, cultura, fiesta, gastronomía y tradición.

Una experiencia única e inolvidable, que vivimos cada año y que guardamos en nuestra memoria para siempre como el mejor recuerdo de aquello que nos transmitieron nuestros antepasados.

Mi agradecimiento público para todos los colectivos, instituciones, voluntarios y trabajadores, que dan lo mejor de sí mismos para hacerlo posible. Como Alcalde de nuestro pueblo, y en representación del mismo y de nuestro ayuntamiento, os deseo de corazón a todas y a todos un FELIZ DÍA DE LA LUZ 2023.