ACUERDO ENTRE LA ALCALDESA Y EL RESPONSABLE DE LA EMPRESA EN LA REGIÓN

Iberdrola y el Ayuntamiento de Alcántara firman un convenio para una comunidad solar

La instalación aportará beneficios a los vecinos con bonificaciones

Acto de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Alcántara.

Acto de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Alcántara. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Alcántara e Iberdrola han firmado un protocolo para establecer las bases que llevarán a la instalación de un autoconsumo compartido en el municipio. Así lo ha hecho saber la propia empresa ayer en una nota en la que se detalla que ambas partes trabajarán juntas para encontrar la mejor opción para los habitantes del municipio, que podrán beneficiarse de una bonificación en su consumo de energía.

Para ello, el ayuntamiento cederá las cubiertas y terrenos que sean adecuados para implantar instalaciones fotovoltaicas, siempre que sean viables desde el punto de vista patrimonial por ser Alcántara Conjunto Histórico-Artístico. Por su parte, Iberdrola adquiere el compromiso de diseñar y ejecutar una instalación que posibilite una reducción en el consumo de energía de los habitantes que se quieran sumar a la iniciativa. El acuerdo ha sido suscrito por la alcaldesa, Mónica Grados, y el responsable de Iberdrola Renovables en la comunidad autónoma, Nicolás Antón.

Por otro lado, desde Iberdrola se anunció que la entidad afronta la construcción del conjunto de plantas fotovoltaicas Tagus I, II, III y IV, situadas en Alcántara. También en este municipio, Iberdrola dispondrá de una segunda central hidroeléctrica de generación de electricidad paralela a la actual. Con un presupuesto de 102,6 millones, ‘José María Oriol II’ contará 400 MW de potencia, así como la infraestructura de evacuación.