Rutas por Extremadura

Escapada única: Uno de los parajes naturales más espectaculares de España y a pocos kilómetros de Cáceres

La llegada de la primavera propicia viajar por las comarcas extremeñas llenas de encanto y vistas espectaculares

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. / Benigno Bollo (Diputación de Cáceres)

La llegada del buen tiempo anima a despojarse de la carga invernal e iniciar incursiones en la naturaleza y Extremadura se convierte en el destino ideal para disfrutar del paisaje, de la calma y de su belleza natural.

Recorrer Extremadura siempre implica descubrir rincones excepcionales: montañas, valles, sierras, ríos, piscinas naturales, restos arqueológicos..., en definitiva, entornos privilegiados que no debes perderte.

Ermita de Nuestra Señora de Belén, en Cañamero.

Ermita de Nuestra Señora de Belén, en Cañamero. / Diputación de Cáceres

Hoy te vamos a proponer viajar por la zona más oriental de la provincia de Cáceres. En ella, hallarás el único geoparque de la región, pero también todos los ingredientes esenciales para los amantes del geoturismo, de la cultura, del arte y de la gastronomía. Un conjunto de los factores ideal para transformar tu estancia en Extremadura en una experiencia sublime, emocionante e inolvidable.

Villuercas.

Villuercas. / Diputación de Cáceres

Estamos hablando de la comarca Villuercas Ibores Jara. De ella, no puedes descartar nada, pero sí iniciarla en Cañamero con incursiones a la sierra de la Madrila, al risco Gordo y al desfiladero del Ruecas.

Comenta la Diputación de Cáceres que la imagen del relieve apalachense de la comarca no deja indiferente: "Como tampoco el desfiladero que nos facilita la llegada a la cueva Chiquita o de Álvarez, una buena muestra del arte rupestre de la zona".

Tras Cañamero, Guadalupe es visita obligada. En ella se concentra su conjunto histórico y su monasterio (Patrimonio de la Humanidad).

Pero unido al patrimonio y a la naturaleza se encuentra la gastronomía: miel, quesos, vinos, aceites, jamones y embutidos, castañas y judías verdes. Muchos de ellos con el marchamo de calidad de las denominaciones de origen.

El geoparque

Si todo lo anterior no sólo cautiva, sino que provocará en ti el síndrome de Stendhal, el soberano de este paseo por la comarca es el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara. En él confluyen atractivos de la naturaleza como el risco de la Villuercas, de 1.601 metros, a tres kilómetros de Guadalupe accediendo por la pista del Humilladero.

La inmensidad del goeparque.

La inmensidad del goeparque. / Diputación de Cáceres

Este risco es ideal para los geólogos porque en él se visualizan sinclinales, anticlinales, fallas, crestones cuarcíticos, valles, pedreras (como la del nacimiento del Almonte), las plataformas de las rañas y la penillanura circundante.

La ruta prosigue valle abajo del Ibor hasta Castañar de Ibor. Aquí encontramos el monumento natural de la cueva de Castañar y su centro de interpretación. La siguiente parada toca en los castaños de Calabazas, declarados árboles singulares, y desde donde se observa el impresionante desfiladero de las Apreturas del Almonte.

A esta comarca no le falta de nada y si te interesa el pasado de la zona y la vida en ellas, la recomendación es una parada en el centro de interpretación de la Arqueología Comarcal. La ruta de las pinturas rupestres se localiza en los canchos de las Sábanas. En ellos conocerás tres abrigos con pinturas esquemáticas del calcolítico.

Y hasta aquí este recorrido por unas de las comarcas más eclética, fascinante y maravillosa de Extremadura.