Fin de la Semana Santa

Trujillo baila al ritmo del Chíviri

Miles de personas disfrutaron de la fiesta tradicional en la plaza Mayor que, este año, tuvo como visita estelar a la ministra de Igualdad Irene Montero

La plaza Mayor de Trujillo acogió este Domingo de Resurrección a miles de personas dispuestas a disfrutar de la tradicional fiesta del Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional, que tiene como objetivo servir de punto de encuentro y de convivencia para vecinos y visitantes. 

Así, un año más, y esta vez, sin ningún tipo de restricción, los asistentes entonaron las canciones tradicionales de esta celebración, que gracias a la orquesta Pizarro, resonaron desde las doce del mediodía hasta bien entrada la tarde, cuando para despedir el encuentro, los músicos concluyeron con el conocido Trujillo de mis amores.

Familiales y amigos en el Chíviri

Fueron numerosas las pandas de amigos y familiares que, ataviados con los trajes típicos regionales, en el caso de las mujeres, compuestos por refajo y corpiño o pollera, jubón y pañuelo y en el caso de los hombres, por la chambra, las alforjas y el pañuelo al cuello, acudieron con sus viandas, entre las que no faltó el chorizo, el queso y por supuesto, el vino.

A pesar de que las personas más veteranas echan en falta que la gente joven disfrute de este encuentro con el atuendo tradicional, la costumbre se sigue manteniendo, en mayor o menor medida y dependiendo del año o de las temperaturas que se esperen. En cualquier caso, en algunas familias, es habitual preparar estos elementos a todos sus miembros, incluso antes de haber llegado al mundo. 

Es el caso de Teresa, que en brazos de su madre y con un mes recién cumplido, se presentaba en la plaza Mayor con un refajo negro picado en amarillo, hecho a medida y encargado desde que su madre, también Teresa, se enteró de que estaba embarazada. «Somos de Talavera de la Reina, pero tenemos casa en Trujillo y desde siempre, hemos participado de esta celebración», ha señalado.

Del mismo modo, numerosos grupos de jóvenes, compuestos en su mayoría por chicas, apostaron por subir a la plaza con el traje regional, a pesar de las altas temperaturas que se registraron en el municipio. Por su parte, los chicos, como de costumbre, participaron de esta tradición eligiendo el típico pañuelo rojo, anudado al cuello, o alguna camiseta, de varios colores, con motivos inspirados en el picado de los citados refajos tradicionales de la comarca.

Irene Montero en el Chíviri

Irene Montero, ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, quiso conocer de primera mano la cita. Así, acompañada por Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura y a la Presidencia de la Junta y por Joaquín Macías, candidato a la Asamblea, visitaron el castillo de Trujillo.

En su intervención, la ministra ha afirmado que Unidas por Extremadura tiene que entrar en el gobierno de la Junta y aseveró que cuando Unidas Podemos y Unidas por Extremadura está en el gobierno, «convertimos en posibles políticas públicas que todo el mundo consideraba que eran imposibles».

De Miguel se ha mostrado satisfecha con que Montero conociera el Chíviri, «el broche de oro a la Semana Santa», que en Extremadura, ha registrado datos históricos de visitantes y turistas. «Algo muy positivo, que significa que estamos en el ranking de destinos turísticos». 

Suscríbete para seguir leyendo