Hervás, Guadalupe, Malpartida de Plasencia, San Martín de Trevejo, Miajadas y Torrejoncillo

El II Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres llega a seis pueblos

La cita cuenta con demostraciones en vivo, distintos talleres y música tradicional

Presentación del festival en la Diputación de Cáceres.

Presentación del festival en la Diputación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Redacción

El II Festival de los Oficios Artesanos, organizado por la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), llegará este año a seis municipios de la provincia cacereña con el objetivo de difundir el trabajo artesano y reivindicar el papel de la artesanía. Tras celebrarse el año pasado en Ahigal, Jarandilla de la Vera, Jerte, Montánchez, Montehermoso y Valencia de Alcántara, esta segunda edición llegará a Hervás, Guadalupe, Malpartida de Plasencia, San Martín de Trevejo, Miajadas y Torrejoncillo, desde abril a septiembre. Será el último sábado de cada mes, a excepción de Malpartida de Plasencia, que tendrá lugar el segundo sábado del mes de mayo.

Allí se instalarán 15 stands en los que artesanos trabajarán en directo materiales como el mimbre, la piel, el esparto, el corcho, la madera, la forja o el barro, y darán a conocer sus productos con el mensaje de que la artesanía puede ser un medio de vida y una herramienta para fijar población y mantener vivos los pueblos. El evento cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y, además de la exhibición y venta de los productos artesanos, habrá actividades paralelas como música popular o desfiles de moda sostenible.

Los alcaldes de las localidades han coincidido en resaltar la importancia que tiene, tanto para sus municipios como para toda la provincia, realizar este tipo de actos que ayuden a preservar la cultura y el oficio tradicional del artesano, así como ayudar a fijar población y que se pueda dar el conveniente relevo generacional.