EL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO ARROJA UN BALANCE POSITIVO AL RESPECTO

Un pueblo de Cáceres con deuda cero

Ha aprobado un presupuesto de hasta 2,6 millones y anuncia una batería de inversiones pese al alza de los costes

Una persona camina frente al Ayuntamiento de Torrejoncillo.

Una persona camina frente al Ayuntamiento de Torrejoncillo. / EP

Pese a contar con numerosos municipios pequeños, cada vez es más difícil encontrar ayuntamientos en la provincia de Cáceres que puedan alardear de tener deuda cero, sobre todo tras los esfuerzo inversores por la pandemia de la covid y pese a la entrada en vigor en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fijó los objetivos en este ámbito.

Uno de esos ayuntamientos es el de Torrejoncillo, que ha aprobado un presupuesto municipal de 2,6 millones con deuda cero. «Se trata de unos presupuestos realistas y, como en toda la legislatura, prudentes a la hora de contemplar las partidas de ingresos para ajustar lo máximo posible los gastos a la realidad municipal», señala el alcalde, Ricardo Rodrigo.

Desde el Gobierno local aplauden que, «por primera vez en muchos años», no se contemplen partidas de gastos para amortizar o pagar intereses de deudas financieras, lo que va a permitir liberar gastos e invertir en mejorar el municipio. 

Batería de inversiones

Algunas de esas nuevas inversiones ya las ha detallado el alcalde. Por un lado, 10.000 euros para mobiliario urbano, 30.000 euros para proyecto cultural- teatral “La Quema de Torrejoncillo”, 15.000 euros destinados a campañas y acciones de dinamización e impulso económico- comercial, 36.000 euros para gradas portátiles campo de fútbol, 80.000 euros para Empleo Local y 4.000 euros para la promoción de Torrejoncillo y recursos en FIO y otras ferias.

Por otro lado, 50.000 euros para el proyecto de mejora de eficiencia energética y accesibilidad en el edificio del ayuntamiento, 4.000 euros para renting del coche de la Policía Local.

«Por primera vez en muchos años no se contemplan partidas para pagar intereses de deuda financiera»

Subida de costes

Sobre el presupuesto, el alcalde de Torrejoncillo manifiesta que en este ejercicio la subida de costes como los de la electricidad y otros servicios se contemplan en el presupuesto y que, como es de esperar, cuentan con una partida más amplia que en años anteriores, dado el alza de los costes derivado de la Guerra de Ucrania y la inflación.

«Precisamente lo que estamos viviendo con el tema de la energía hace más urgente si cabe que aceleremos los proyectos que nos permitan ahorrar energía en las instalaciones municipales y revertir el ahorro en mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos», asegura el alcalde torrejoncillano.