PUESTA A PUNTO PARA LA CERECERA

El Valle del Jerte se tiñe de rojo

Será entre junio y julio. La agrupación de cooperativas lanza la marca ‘Jerteña’ para reforzar el sector y visibilizar el trabajo de la mujer

La Cerecera tiñe de rojo el Valle del Jerte.

La Cerecera tiñe de rojo el Valle del Jerte. / CEDIDA

El Valle del Jerte abrirá sus puertas en junio al mayor evento agroturístico y gastronómico de la región: la Cerecera. El Jerte rinde así tributo a su oro rojo con una propuesta de turismo experiencial y gastronómico, que pretende alcanzar el estatus de su afamado Cerezo en Flor, para desestacionalizar el turismo, y que se desarrollará en los 11 municipios de esta comarca cacereña, durante las fechas en las que se realiza la recolección de las cerezas en el valle más popular de Extremadura, entre los meses de junio y julio.

Programa festivo

Jornadas gastronómicas, degustaciones, catas y concursos configuran la apuesta de un programa festivo repleto de actividades. Las XVII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota se celebrarán en los restaurantes del Jerte del 2 de junio al 16 de julio. Y la XIII Feria de la Cereza será el 3 de junio (en una localidad jerteña aún por determinar). Incluirá un mercado de cerezas, degustaciones y catas (como el popular gazpacho de cerezas), animación de calle, juegos infantiles, música popular... Y, por supuesto, el tradicional mercado de artesanía y productos locales. 

Nueva marca jerteña

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ) ha lanzado la marca «Jerteña», con la que quiere resaltar y poner de manifiesto el papel de la mujer en el sector de la agricultura y reclamar la igualdad real entre géneros.

El presidente de la ACVJ, Jose Antonio Tierno, ha explicado que se trata de una marca que «estaba registrada desde hace un montón de años, pero que estaba metida en el cajón, pero aprovechando el auge y la importancia que está cogiendo la comarca y debido a las políticas de igualdad que se llevan a cabo en el sector se quiere potenciar para resaltar ese papel de la mujer».

Por su parte, la directora general de la ACVJ, Mónica Tierno, ha destacado que a través del plan estratégico de comunicación se ha trabajado en «reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en el campo», ya que en el sector de la cereza «es mucha su presencia». Una presencia no sólo en el campo, sino también en toda la cadena de producción y distribución, de forma que una mujer es la gerente de la ACVJ, pero también parte de los altos cargos directivos de la empresa están regidos por ellos, cuentan con un 60 % de su plantilla conformada por mujeres y año tras año ha ido aumentando el número de socias.

Nueva marca 'Jerteña'.

Nueva marca 'Jerteña'. / CEDIDA

La nueva marca reconoce y apoya a las trabajadoras, agricultoras, comerciales, pero también directoras o gerentes que forman parte del sector.