EFECTOS DE LA DANA

El Jerte solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal en la cereza

Las lluvias de estos últimos días han afectado gravemente al principal motor económico de la comarca

Las cerezas dañadas a causa del temporal.

Las cerezas dañadas a causa del temporal. / EFE

Efe

Los alcaldes de la comarca cacereña del Valle del Jerte han acordado este martes por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para la zona ante el "desastre" producido por las lluvias en la campaña de la cereza.

Los responsables políticos han mantenido una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios para tratar de abordar los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado gravemente a la cereza, principal motor económico de la comarca.

Los ediles han manifestado "compartir la preocupación transmitida por agricultores de sus respectivos municipios, que han visto como los daños producidos por las lluvias hacen imposible la recogida del fruto del trabajo de todo un año".

Según ha detallado la Mancomunidad jerteña, las pérdidas se estiman ya en torno a un 70 por ciento de la producción.

"A estas expectativas, ya de por si desastrosas, se une el hecho de que las lluvias no cesan, y aún se esperan más para los próximos días, concretamente el pronóstico de lluvias se alarga en esos momentos hasta una semana", ha apuntado la institución mancomunada.

Las cerezas dañadas por el temporal.

Las cerezas dañadas por el temporal. / EFE

Por unanimidad

Por todo ello, los responsables políticos de los distintos municipios han determinado por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la ley 17/2015 de 09 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil.

A esta solicitud se unirán además algunos municipios de la comarca vecina de La Vera, que de la misma manera se ha visto afectada por las precipitaciones.

Por otra parte, la organización agraria UPA-UCE se ha sumado a esta petición "para comenzar a arbitrar medidas y ayudas con el objetivo de paliar los daños y pérdidas de las explotaciones, y que así puedan continuar hacia adelante".

"La situación sigue agravándose cada día debido a que el temporal continúa y con él se aumentan las pérdidas para los agricultores, que ya habían realizado todas sus inversiones para esta campaña y ahora se encuentran con que van a perder el trabajo de todo el año", ha indicado UPA-UCE.

Por este motivo, la organización agraria solicita también la declaración de zona catastrófica.