PATRIMONIO ARBÓREO

Descubre los tres nuevos árboles singulares de Cáceres

Se ubican en la pedanía de Los Pajares, Zarza de Granadilla y Santibáñez el Alto. El DOE publica la declaración, que se realiza en atención a sus valores biológicos y también culturales

Olmo de Granadilla.

Olmo de Granadilla. / EL PERIÓDICO

EFE

El patrimonio arbóreo es un elemento identificador del paisaje cultural que ofrece a la provincia de Cáceres otra oportunidad de vender el turismo de naturaleza y el diseño de rutas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado un decreto por el que se declaran tres nuevos árboles singulares: el olmo de Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla, y el alcornoque de Los Pajares y el castaño de las Jañonas, en Santibáñez el Alto. La declaración de árboles singulares se realiza en atención a sus valores biológicos y culturales especialmente representativos.

Olmo de Granadilla.

Olmo de Granadilla. / ERNESTO RUBIO VELASCO

Olmo de Granadilla: entre 200 y 250 años

El olmo de Granadilla preside la entrada a la villa amurallada de Granadilla, declarada conjunto histórico-artístico y se trata de un ejemplar con un buen estado de salud y enorme porte, destacando por su biometría y edad, estimada entre 200 y 250 años. Posee una altura total de 20 metros, un diámetro máximo de copa de 23,90 metros, y tiene un perímetro del tronco a 1,30 metros de altura de 5,50 metros.

Alcornoque de Los Pajares con 200 años de antigüedad.

Alcornoque de Los Pajares con 200 años de antigüedad. / EL PERIÓDICO

Alcornoque de Los Pajares: 200 años

Asimismo, el alcornoque de Los Pajares, en Santibáñez el Alto, resulta excepcional debido a que se trata de un ejemplar al que nunca se le ha sacado el corcho (bornizo), pese a su gran biometría y edad, estimada en más de 200 años. Según la Junta de Extremadura, no se tiene constancia hasta ahora de ningún alcornoque con esta edad estimada y dimensiones que mantenga el corcho original. Posee una altura de 12,8 metros, un diámetro máximo de copa de 27,3 metros, y tiene un perímetro del tronco a 1,30 metros de altura de 6,50 metros.

Castaño de las Jañonas.

Castaño de las Jañonas. / EL PERIÓDICO

Castaño de las Jañonas

Por último, se declara árbol singular al castaño de las Jañonas, también ubicado en Santibáñez el Alto y que destaca por su excepcional biometría, con el valor añadido de ser un uno de los escasos ejemplares con más de 250 años de edad que aún se conservan en la ladera de la Sierra de las Jañonas. Posee una altura total de 18,5 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y tiene un perímetro del tronco a 1,30 metros de altura de 7,90 metros.

Descalificaciones

Por otra parte, el decreto incluye también la descalificación de otros cuatro árboles: el roble grande de la Solana, el cedro de Gata, el castaño de la Fuente de las Escobanchas, y el roble del Saltadero. Realizados los informes preceptivos, se ha confirmado la muerte vegetativa de estos cuatro árboles singulares como consecuencia de un proceso de decaimiento debido a diferentes motivos según cada caso (muerte, deterioro, desplome, enfermedad, etc.). Así, el roble grande de la Solana, en Barrado sufrió una afección directa en la base de su tronco, que conllevó finalmente a su decaimiento, desplome y muerte del ejemplar.

En el caso del cedro de Gata, en Gata, sufrió un decaimiento progresivo probablemente debido a la edad, problemas de conducción de savia y falta de adaptación al cambio climático, de forma que en dos años se secó y finalmente en 2019 murió.

El castaño de la Fuente de las «Escobanchas 1», en Casas del Castañar, fue sufriendo progresivas caídas de cimales hasta su desplome total y muerte en 2018. 

Finalmente, el roble del Saltadero, en Villanueva de la Vera, murió al ser volteado por completo debido a una gran tormenta en el verano de 2019.