Con miles de años de antigüedad

Valdefuentes exhibe su hallazgo

Estela antropomorfa hallada en Valdefuentes.

Estela antropomorfa hallada en Valdefuentes. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Valdefuentes reivindica su pasado histórico y la exhibición de su accidental hallazgo como un recurso turístico.

Hace un año

En mayo de 2023, un vecino valdefuenteño halló una estela antropomorfa, datada entre 2.000 y 3.000 años antes de Cristo, cuando realizaba obras en el umbral de la puerta de una antigua bodega.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, manifestaba entonces que el hallazgo había sido puesto en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres y que «ya ha habido arqueólogos que han inspeccionado la pieza y que aseguran que puede tener esa antigüedad».

La pieza fue localizada exactamente el 10 de mayo, en la calle Vicente Aranda Cantó en pleno casco urbano de la localidad cacereña. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura recibió la notificación y enviaron un equipo de arqueólogos a inspeccionar la pieza.

Pero Valdefuentes ha reivindicado que su hallazgo sea exhibido en el propio pueblo. «Viene gente preguntando por la estela antropomorfa y le informamos sobre ella. La tenemos expuesta en el claustro del Convento de San Agustín de Valdefuentes». Lo que supone un recurso turístico más para este municipio que presume de esgrafiados. «Cada vez que viene alguien se le explica el hallazgo; forma parte ya de la historia de Valdefuentes», apunta el regidor.

Además, se adoptaron desde el principio las pertinentes medidas de salvaguarda, dado el interés histórico que dicho hallazgo representa para la localidad, así como por la repercusión cultural y turística que supone. 

Según el alcalde, «nuestro deseo es que dicha estela permanezca en el emplazamiento actual del claustro, en un lugar preferente, con las debidas medidas de salvaguarda que desde Patrimonio nos han indicado».