Cultura

El cubano Joaquín Clerch abre el IV Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz

La cita musical, que se celebrará del 2 al 7 de julio, ofrece seis conciertos de guitarristas procedentes de Cuba, Grecia, Alemania, Corea del Sur y España

Presentación del IV Festival de Guitarra de Arroyo de la Luz

Presentación del IV Festival de Guitarra de Arroyo de la Luz / Cedida

R. P.

Seis conciertos de destacados guitarristas procedentes de Cuba, Grecia, Alemania y Corea del Sur, así como de España, protagonizan el Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz, que traslada sus fechas a julio.

El guitarrista cubano Joaquín Clerch inaugurará el festival el próximo 2 de julio. Clerch es uno de los maestros de guitarra más importantes del mundo y ganador de concursos internacionales, como el 'Andrés Segovia' de Granada, el 'Heitor Villalobos' de Río de Janeiro o el 'Printemps' de la guitare de Bruselas, según ha afirmado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación de esta edición en Cáceres.

Durante el acto, al que también han asistido el alcalde de la localidad, Carlos Caro, y el director de este Festival, Jacinto Sánchez, los asistentes han disfrutado de la actuación del guitarrista Juan Gómez Ballesteros, vencedor del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Almendralejo.

El festival, que antes se celebraba en la capital cacereña, llega a su IV edición en Arroyo de la Luz e incluye en su cartel a la joven guitarrista griega Ioanna Kazoglou, que actuará el 4 de julio; un día después, será el turno de la alemana Julia Trintschuk, “una de las más destacadas promesas internacionales de la guitarra”.

Dein Cho

El 6 de julio actuará Deion Cho, guitarrista surcoreano que con solo 16 años debutó en el Festival Internacional de Guitarra de Vladivostok, y que es “un artista comprometido con los compositores contemporáneos”.

El concierto final será el 7 de julio y estará protagonizado por el guitarrista Pedro Mateo, solista con la orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Ecuador y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Junto a los conciertos, se celebran actividades paralelas como las clases magistrales que impartirán Deion Cho y Pedro Mateo.

Además, impartirán talleres a los alumnos del campus de guitarra, que se desarrollarán del 1 al 7 de julio, en los que alternarán esta actividad didáctica musical con otras relacionadas con el ocio y el tiempo libre (como la alfarería, la huerta o la dehesa).

Igualmente, el Festival de Guitarra de Arroyo de la Luz celebrará el X Concurso Internacional de Interpretación Infantil y Juvenil 'Ángel Iglesias', con dos categorías: una hasta 12 años y otra de 13 hasta 16 años, dotados con premios económicos, materiales y un concierto en la próxima edición, como así ha detallado el responsable de este concurso, según recoge EFE.