Actividades estivales

Música exploratoria y performance en el Museo Vostell: El Ciclo de actividades 'Bajo las Estrellas' Presenta a OSSO Colectivo

La entrada es libre a las 21:30 horas

4o

Rita Thomaz, Nuno Morão y Ricardo Jacinto, todos ellos integrantes de OSSO Colectivo.

Rita Thomaz, Nuno Morão y Ricardo Jacinto, todos ellos integrantes de OSSO Colectivo. / EL PERIÓDICO

EP

Continúa celebrándose en el Museo Vostell Malpartida el ciclo de actividades estivales 'Bajo las Estrellas'. Tras la celebración con gran éxito de público de actividades orientadas hacia la concienciación medioambiental, la participación comunitaria y el flamenco, llega en esta ocasión el turno a la música exploratoria y a los procesos performativos de investigación del territorio. El miércoles 10 de julio (21:30 h, entrada libre), los portugueses Rita Thomaz, Nuno Morão y Ricardo Jacinto -todos ellos integrantes de OSSO Colectivo, con base de operaciones en la aldea rural de São Gregório- explicarán al público el trabajo desarrollado en su proyecto 'Invasor Abstracto' y realizarán un concierto específico de violonchelo, armonio y electrónica. En realidad, esta presentación pública es el resultado de lo que los propios integrantes de OSSO Colectivo denominan como una “acción deambulatoria sobre el territorio” que persigue experimentar el paisaje y empatizar con las comunidades locales, que en esta ocasión se ha materializado en una residencia de investigación de una semana en el Archivo Happening Vostell. Este centro internacional ha sido entendido por elcolectivo como el recurso principal de una investigación sobre la especificidad del territorio malpartideño y el vínculo entre el arte contemporáneo y la comunidad que tiene lugar en él.

Continúa celebrándose en el Museo Vostell Malpartida el ciclo de actividades estivales 'Bajo las Estrellas'.

Continúa celebrándose en el Museo Vostell Malpartida el ciclo de actividades estivales 'Bajo las Estrellas'. / EL PERIÓDICO

Las prácticas artísticas desarrolladas por OSSO Colectivo son heterogéneas y están relacionadas con las artes visuales, el arte sonoro, la fotografía, la danza, la performance, la música, la arquitectura y el cine. Su proyecto “Invasor Abstracto” se basa en la acción nómada y la creación colectiva sobre el territorio y en esta ocasión recala en Malpartida de Cáceres y el Museo Vostell Malpartida. 

 La acción artística de OSSO Colectivo ha sido seleccionada para formar parte del Proyecto Entre Serras- Europa Creativa (PES_EC), una propuesta internacional que se está desarrollando hasta el año 2025 en el marco de la convocatoria de ayudas 'Europa Creativa', integrada por Museu da Paisagem/Politécnico de Lisboa, Cámara Municipal Municipio de Castelo Branco/Fabrica da Criatividade, Aldeias do Xisto y Geo-Parque Estrela en Portugal, por CAIRN. Centre D´Art Digne-les-Bains y Escuela Superior de Arte de Aix-en-Provence en Francia y por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres/Centro de Vías Pecuarias y el Consorcio Museo Vostell Malpartida en España.

 El ciclo de actividades veraniegas 'Bajo las Estrellas 5' cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres.