Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Celebración en honor a San Bartolo

La fiesta de Aldeacentenera, charanga y un par de huevos

Los vecinos de la localidad cacereña celebraron la cita gastronómica ‘Medio Huevo’ donde los interesados degustaron un plato de dos huevos fritos y charanga (embutido local). Una celebración que trata de forma irónica y con mucho humor el apodo por el que son conocidos en la zona

Así ha sido la fiesta del 'Medio huevo' en Aldeacentenera

Carlos Gil

Juan Moriano

Juan Moriano

Aldeacentenera

Los vecinos de Aldeacentenera celebraron ayer su fiesta del ‘Aldeano Mediohuevo’, una cita gastronómica enmarcada dentro de los festejos patronales en honor a San Bartolomé que comenzaron el pasado jueves y terminarán hoy, 26 de agosto. Dicho festín guarda el mismo apodo con el que son conocidos los en dicho municipio, por esta razón, de forma irónica y metiéndose en el papel desde el ayuntamiento local decidieron que una mañana de sus fiestas de agosto estuvieran dedicadas a una comilona donde los protagonistas fueran dos huevos fritos y un producto típico en la zona, la charanga (un embutido a mitad de camino entre la patatera y la morcilla).

A esta cita acudieron cientos de aldeanos e interesados para degustar un menú formado por un par de huevos, un trozo de charanga, patatas paja y una rebana de pan. Cada persona que quería disfrutar de este tradicional manjar debía llevar su propio plato, una medida para "no generar basura y para que cada vecino pueda disfrutar de la comida donde quiera", explicó Carmen Mariscal, concejala de Cultura y Festejos del ayuntamiento Local.

Las raciones fueron cocinadas por un equipo de catering y para formarlas contaron con 900 huevos y unos 100 kilos de charanga para elaborar cada uno de los platos que costaba dos euros. Una comilona vecinal que "es bonita porque recuerda la comida sencilla y el producto tradicional de la zona", expresó Santiago Viva tras recibir su plato, aldeano que lleva cincuenta años residiendo en Cataluña, pero que tras su jubilación no se pierde las fiestas de su pueblo.

Aunque los dos huevos dan nombre a la celebración, el verdadero producto exclusivo y local es la charanga que para su elaboración "se pica la grasa del cerdo, la patata, la cebolla, el pimiento seco y el ajo, se mezcla todos estos ingredientes, se añade sal y pimentón y, una vez, quede el color de la patatera se agrega la sangre", explicó Flora Valmorisco, vecina del pueblo que aprendió la receta de manos de su madre, "la mujer que mejor hacía las charangas de Aldeacentenera", presumió.

Un embutido "de toda la vida, único y tradicional del pueblo", destacó. Este producto característico se elabora sobre "los primeros meses del año durante la matanza tradicional donde se enseña el proceso de creación", anunció María José Palacios, aldeana que junto a su marido llevan toda la vida deicida a la ganadería. 

Historia de medio huevo

 Palacios y su marido comían a la sombra en un muro de la plaza local junto a otros vecinos de la localidad como Antonio Domínguez que llevaba una camiseta en homenaje a la fiesta y al apodo que tienen los aldeanos. Domínguez contó el relato que dio origen al mote que surge en una familia compuesta por un padre que tenía un hijo de un matrimonio anterior y una madre que también contaba con otro niño. La historia nace en una cena donde, por las dificultades económicas de la época, la mujer fríe dos huevos fritos para toda la casa y que el padre pretendía repartir, pero la madre no tenía apetito algo que el hombre rechazo, puesto que, había que repartir y fue entonces cuando la madre le dijo que tanto su hijo (solo del padre) como su marido le diesen cada uno la mitad a su hijo, un reparto que benefició al chico de la mujer, "cuentan esta historia como si fuéramos los tacaños y es al contrario porque consiguió que su hijo se comiera un huevo entero", destacó Domínguez.

«Nos comíamos medio huevo porque éramos ahorradores», enfatizó Mariscal. En cuanto a las otras actividades de la festividad de San Bartolo, la tarde contó con festejos taurinos y la noche con la orquesta ‘Noche Cobalto’, mientras que, este lunes tendrán un día de concurso con un juego entre peñas ‘Humor Amarillo’, la prueba de la cucaña y sobre las 00.30 horas comenzará el espectáculo ‘Diamante Show Band’. Unas fiestas donde Enrique Canadell no esperaba encontrarse "con gente tan acogedora y agradable", recalcó el catalán que acompañó a su mujer a su pueblo, el cual, "no visitaba hace 40 años". 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents