Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Exposiciones en los pueblos de la comarca

Del Jerte de Cáceres al Museo del Prado

La muestra ‘Florecer’ surge del proceso colaborativo de un grupo de mujeres de la mancomunidad. Actualmente, se encuentra en la plaza Mayor de Cabrero

Ángel García Collado

Ángel García Collado

Cabrero

‘Florecer. Naturalezas vivas e interdependientes’. Este es el proyecto en el que se ha inmerso un grupo de mujeres de la mancomunidad del Valle del Jerte en colaboración con el Área de Educación del Museo del Prado. Se trata de un taller de creación fotográfica que nació con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2023 y con la floración de los cerezos de la zona para pensar, aprender y dialogar juntas en torno a las realidades de la mujer rural y las relaciones con su contexto desde una óptica feminista y ecológica.

Se trata de una muestra itinerante que tuvo su inauguración en Piornal durante el cerezo en flor. Actualmente, son los balcones de las casas de la plaza Mayor de Cabrero los que acogen una decena de estos dibujos realizados por las mujeres de la zona, aunque ya han pasado por varios municipios de la comarca. La muestra pondrá su punto y final con una gran exposición en una de las salas del Museo del Prado el próximo mes de octubre, cuando las mujeres del Jerte vean sus obras representadas en el espacio cultural más importante de España.

La propuesta, especialmente la que se puede disfrutar en Cabrero, toma el bodegón como punto de partida, que está entendido como un género vinculado al mundo femenino que aplica una mirada artística hacia la cotidianidad mientras dignifica y visibilizar a través de metáforas visuales lo pequeño, poniendo énfasis en los cuidados, que muchas veces pasan desapercibido. Entre las imágenes aparecen manteles, platos, mantas, flores, jarrones y todo tipo de elementos que se pueden encontrar en cada casa. Los bodegones son el detonante para un trabajo de reflexión, socialización y resignificación hacia la generación de una serie de piezas nuevas que abordan conceptos como el autocuidado, la sonoridad, la compasión o la sostenibilidad.

El objetivo es generar nuevas narrativas que visibilicen, problematicen y analicen en forma de metáfora visual las interdependencias que se generan en el ámbito rural contemporáneo, poniendo en valor las relaciones de respeto a la diversidad y los cuidados, unas redes invisibles que sostienen a la población y ayudan a crecer como individuos y como comunidad. 

Este taller se enmarca dentro del proyecto ‘Del Valle al Prado’, puesto en marcha en 2019. Aborda la representación de la vida rural en las obras desde la reflexión en encuentros periódicos, la producción artística y el diálogo durante las visitas, construyendo un espacio de conocimiento compartido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents