El plazo de presentación finaliza el viernes, 28 de febrero
Cáceres busca fondos europeos para que la gente pueda quedarse en los pueblos
La provincia opta a 40 millones de euros para acciones que se desarrollarán en las áreas nordeste, noroeste, sur y este

Esther Gutiérrez Morán, vicepresidenta primera de Territorio, en el pleno de este jueves. / Jorge Valiente

La Diputación de Cáceres aprobó por unanimidad este jueves, 27 de febrero, las propuestas de las cuatro Agendas Urbanas Territoriales de las áreas nordeste, noroeste, sur y este de la provincia. Se trata de herramientas de trabajo y planificación sobre "aquellos retos y necesidades que tienen los territorios", trasladó Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres.
Las agendas configuran el Plan de Acción Integral que permitirá a la Diputación de Cáceres concurrir a la convocatoria de fondos europeos Feder para el desarrollo urbano sostenible. El plazo de presentación finaliza el viernes, 28 de febrero.
Necesidades de los territorios
El diseño de las agendas se elaboró con la participación de los agentes y entidades tanto públicas como privadas que realizaron "un diagnóstico de la provincia con las necesidades que tienen los territorios", afirmó Gutiérrez.

Las imágenes del pleno de la Diputación de Cáceres / Jorge Valiente
La convocatoria de dichos fondos europeos será de más de 140 millones de euros para Extremadura, divididos entre Cáceres y Badajoz. La provincia podría llegar en torno a los 75 millones de euros, de los cuales la capital cacereña podría optar a 20 y Plasencia a 15, mientras que la Diputación de Cáceres concurriría al resto.
Otros medidas aprobadas
La institución provincial aprobó subvenciones nominativas por un montante de 87.559,25 euros. Las partidas fueron dirigidas a facilitar las actividades de diferentes entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.
La diputación aprobó la cesión de un tramo de la carretera CC-114, de EX-205 a límite con Salamanca (a El Sahugo) por Cadalso y Descargamaría, a favor del Ayuntamiento de Cadalso. El bien no cambia su naturaleza jurídica pero si la titularidad.
Además, cuatro ayuntamientos delegan funciones al Organismo Autónomo de Recaudación. En concreto, Torrejón el Rubio, la recaudación del impuesto sobre gastos suntuarios; Madrigalejo, para los tributos locales y la gestión, así como la recaudación por infracciones a la Ley sobre Tráfico de Arroyomolinos de la Vera y Guijo de Santa Bárbara
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un hombre tras un choque de un vehículo contra un animal en Logrosán
- Una presunta 'broma' de secuestro a tres niñas dispara la alarma ciudadana en un pueblo de Cáceres
- Nuevo proyecto para contemplar el paisaje de Las Hurdes: un mirador con una pasarela volada y un desfiladero
- Un fallecido y dos heridos en la colisión de dos turismos entre Aldea de Cano y Torremocha
- La tradición de Las Hurdes se apodera del corazón de Cáceres
- Alejandro Sanz: 'En Jarandilla de la Vera he encontrado un remanso de paz
- Fallece un hombre de 52 años tras volcar con un tractor en una finca de Aldea del Cano
- Los Escobazos iluminan la devoción de La Vera: 12.000 personas dan calor a la noche de Jarandilla