Sucesos
Un grave incendio en una vivienda del tesoro antiguo de Villanueva de la Vera se propaga a otra casa colindante y da el susto del sábado a los vecinos
No hay que lamentar daños personales porque los moradores salieron a tiempo del hogar. La Guardia Civil investiga las causas, aunque todo apunta a que se habría originado por un brasero

Pepe Casado
La tarde del sábado pudo ser trágica en la localidad de Villanueva de la Vera. Un incendio en una vivienda de una de las calles del casco antiguo de la ciudad se ha saldado, por suerte, sin ningún herido gracias a que los moradores habían logrado salir a tiempo. Según cuenta la Guardia Civil, pasadas las 20.00 horas, el servicio 112 Emergencias informaba de un fuego en una casa de Villanueva de la Vera sin moradores en su interior.
De inmediato se activaron los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del parque de Jarandilla de la Vera, así como una patrulla de la Guardia Civil. El suceso se había producido en pleno tesoro de la parte antigua.
Finalmente, el fuego se ha extendido a otra casa colindante. Las edificiones son una estructura antigua de madera y adobe, y han sufrido importantes daños materiales, pero no hay que lamentar daños personales. El incendio ha sido extinguido después y las causas están todavía por determinar, aunque todo apunta a que se habría originado por un brasero. La Guardia Civil es la institución encargada de la investigación. Al parecer han muerto dos perros y un pájaro que estaban en la casa donde se ha originado el fuego.
Incendios
Extremadura ha vivido un año sin precedentes por el número de víctimas mortales en incendios domésticos. Al menos 14 personas han muerto y en torno a una treintena han resultado heridas en 2025 y durante estos primeros días de 2026, una cifra muy superior a la registrada el ejercicio anterior y que ha llevado a los servicios de emergencia a insistir en la necesidad de extremar las medidas de prevención.
El caso más reciente se produjo este domingo, 11 de enero, en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, donde una mujer de 59 años falleció en el incendio declarado en su vivienda. El suceso ha vuelto a situar en primer plano el riesgo de los fuegos domésticos en el ámbito residencial. Días antes, en la madrugada del 1 de enero, un hombre de 53 años murió en Ceclavín a causa de una intoxicación por monóxido de carbono. Las investigaciones apuntan a un brasero de picón como origen del suceso. En el mismo incidente, una mujer de 86 años tuvo que ser trasladada al hospital.
La magnitud de estos datos contrasta con los registrados en 2024, cuando Extremadura contabilizó cuatro fallecidos por incendios en viviendas, tres hombres y una mujer, una cifra muy inferior a la alcanzada en 2025.
Factores comunes y avisos
Desde el 112 Extremadura, la técnico sectorial de bomberos María Jesús Alegre ha reconocido que le sorprende la subida porque «cada vez hay más información» sobre prevención y mantenimiento. Alegre ha explicado que, en los incidentes en los que ha intervenido, se han repetido los problemas eléctricos y los episodios vinculados a la mala combustión de chimeneas y estufas, que derivan en inhalación de monóxido de carbono. «La gente no limpia las chimeneas», ha advertido, y ha detallado que, tras meses sin uso, la suciedad acumulada impide que el humo se evacúe correctamente.
- Nueva alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Cáceres este martes
- Ingrid deja su peor huella en el norte de la provincia de Cáceres: siguen cinco carreteras cortadas, se decreta el Nivel Negro de circulación y el termómetro baja a -6 grados
- El comercio donde compraron la merienda varias generaciones de Jaraíz de la Vera
- El temporal azota la provincia de Cáceres: un desbordamiento en la garganta de las Nogaledas afecta a una vivienda de Navaconcejo
- El restaurante del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres denuncia el abandono del camino de acceso: 'Los clientes no pueden pasar
- El temporal desborda Cáceres: Arroyo de la Luz, Valdefuentes y Navalvillar de Ibor, entre los más afectados
- Muere una mujer de 44 años de Abertura, en Cáceres, arrastrada por la corriente en las playas de Punta Cana
- La borrasca Ingrid azota Cáceres: cerrada la carretera de Zarza la Mayor por inundación y la del puerto de Honduras por nieve