Patrimonio cultural
Sandra María Bernal, alcaldesa de Monroy: “Las Purificás no se representan, se viven”
El municipio cacereño de Monroy celebrará el próximo lunes 2 de febrero las Purificás, una ceremonia con más de dos siglos de historia en honor a la Virgen del Rosario

Presentación de las Purificás. / Jorge Valiente

El próximo lunes 2 de febrero el municipio de Monroy, en la provincia de Cáceres, vuelve a sentir la emoción de las Purificás. Esta ceremonia folklórica, con más de dos siglos de antigüedad, se celebra anualmente como parte de la fiesta de las Candelas, en honor a la Virgen del Rosario.
Los preparativos de la fiesta comienzan con la elección de las purificás por parte de la mayordoma de la cofradía de la Virgen del Rosario. Las cuatro jóvenes seleccionadas serán quienes canten a la Virgen durante la ceremonia. Durante tres meses las elegidas prepararán sus voces en diversos ensayos, mientras el pueblo se prepara para recibir este emotivo momento.
Un día muy emotivo
En torno a las doce comienza la ceremonia en torno a la iglesia de Santa Catalina. Allí, varias jóvenes vestidas con traje típico sacan en procesión a la Virgen del Rosario. Lo hacen acompañada por varias autoridades que portan verlas encendidas, previamente bendecidas por el sacerdote.
Tras la procesión la festividad continúa con la misa, que comienza con las purificás pidiendo permiso a Dios desde la cancela para acceder a la iglesia. Una vez dentro se dirigen hacia la Virgen, a la que cantan las coplas tradicionales que conmemoran la presentación de Jesús en el templo. En total el repertorio se compone de 25 coplas, dirigidas por una de las cuatro purificás que toca la pandereta de forma continua durante los cantos.
La ceremonia finaliza con la suelta de las palomas que dos de las jóvenes portan en un cesto, y la presentación ante la Virgen de los niños nacidos en ese año. Por la tarde se realiza el sorteo de las tradicionales roscas de piñonate.

Presentación ante la Virgen de los niños nacidos en el año. / El Periódico Extremadura
En la presentación de la celebración, Sandra María Bernal, alcaldesa de Monroy destacaba su importancia para el municipio de Monroy. "Esta fiesta es una expresión única de nuestro patrimonio cultural”, declaraba la alcaldesa, indicando que esta tradición ha sabido mantenerse viva superando cambios sociales, históricos y generacionales “sin perder su esencia”.
La fiesta tiene mucho que aportar
Desde el pueblo piden la denominación de la celebración como Fiesta de Interés Turístico Regional, que les fue rechazada recientemente. En opinión de su alcaldesa, se trata de una festividad que, más allá de su historia, supone un aspecto de apoyo al medio ambiente, ya que tiene un impacto ambiental mínimo. “Las purificás son ejemplos de cómo tradición y sostenibilidad pueden ir de la mano”, explicaba.
Elisabeth Martín, Diputada delegada de Turismo y Juventud, también presente en la presentación de las Purificás, expresaba el compromiso de la institución en conseguir que se otorgue este reconocimiento a la celebración. Además del aspecto emotivo que la caracteriza, como tradición que se transmite de unas generaciones a otras, también destacaba su aportación como principal motor económico de los municipios de toda la comarca Tajo-Salor.
Aunque la fiesta principal tendrá lugar el lunes, las actividades ya han comenzado desde esta mañana con la apertura de una exposición en torno a las Purificás, que también abrirá mañana por la mañana. Además, se realizarán dos actos musicales a lo largo de la tarde de hoy y del sábado para jóvenes y mayores respectivamente. Finalmente, el domingo tendrá lugar la actuación de un grupo de cante flamenco de Arroyo de la Luz en el auditorio municipal de Monroy.
- Una mujer es rescatada al caer con su coche en un gran socavón que corta la carretera CC-428 de Berzocana a Logrosán
- Nueva alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Cáceres este martes
- Ingrid deja su peor huella en el norte de la provincia de Cáceres: siguen cinco carreteras cortadas, se decreta el Nivel Negro de circulación y el termómetro baja a -6 grados
- El socavón entre Berzocana y Logrosán se originó tras llenarse el terraplén de agua y habrá que esperar a que cesen las lluvias para reparar la carretera
- El comercio donde compraron la merienda varias generaciones de Jaraíz de la Vera
- El temporal azota la provincia de Cáceres: un desbordamiento en la garganta de las Nogaledas afecta a una vivienda de Navaconcejo
- El restaurante del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres denuncia el abandono del camino de acceso: 'Los clientes no pueden pasar
- El temporal desborda Cáceres: Arroyo de la Luz, Valdefuentes y Navalvillar de Ibor, entre los más afectados