Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Celebración

Suspendidas las carreras del Día de la Luz de Arroyo por primera vez por diversos problemas técnicos que no garantizan la seguridad

Apenas se habían celebrado dos carreras por La Corredera cuando la organización se vio obligada a paralizar el evento por un problema en la megafonía

Video | Momentos de tensión en Arroyo de la Luz por la suspensión de las carreras de caballos

Europa Press

Arroyo de la Luz

"Sean todos bienvenidos al día grande de Arroyo de la Luz". Unos minutos después, los mismos altavoces que pronunciaron esas palabras apenas funcionaban. Y sin altavoces no hay caballos. Arroyo de la Luz ha vivido un día histórico, pero no por la razón que le hubiera gustado. Por primera vez en la historia se han suspendido las carreras del Día de la Luz, sin contar los años de coronavirus. De este modo, es la primera vez que estaba ya todo listo, todos en la calle, el ambiente en marcha pero, por problemas técnicos, no se ha podido celebrar.

La razón: un fallo técnico con los altavoces, aunque no fueron los únicos aparatos que fallaron. También una de las cámaras, lo cual hace más raro este problema. La megafonía es muy importante en el Día de la Luz, pues es por donde se avisa a todos los presentes cada vez que corren unos jinetes por la calle. Es un elemento de seguridad fundamental, y sin estos no es seguro realizar la celebración. No se quiere repetir lo que ya pasó en 2009, cuando falleció un policía local, y, más recientemente, en 2022.

Incertidumbre

Más de tres horas estuvo parada la celebración, aunque la fiesta realmente nunca paró en la calle Luis Muñoz Chaves, conocida como La Corredera. Apenas comenzaron las carreras a las doce del mediodía, las banderas rojas salieron de varios balcones. La confusión fue creciendo a medida que pasaba el tiempo y en seguida se descartó el problema sanitario. Todo apuntó a una subida de tensión en unos cables que habrían ocasionado que se quemara la instalación.

Pese a la incertidumbre, la gente siguió disfrutando y, pasada la hora de parón, se decidió pasar al desfile de carrozas, lo cual, en ocasiones normales, habría ido después de las alocadas carreras. Fueron cinco y una comparsa, con temáticas como los países del mundo, el Salvaje Oeste o Extremoduro. Sin embargo, ni rastro de caballos bajo el sol que, por cierto, comenzaba a ser abrasador.

Bandera roja en Arroyo de la Luz: se paralizan las carreras de caballos.

Bandera roja en Arroyo de la Luz: se paralizan las carreras de caballos. / Jorge Valiente

Pasadas las 14.30 parecía que volvía todo a la normalidad, ya que los altavoces volvían a escucharse. Sin embargo, solo 2 minutos después los problemas volvieron. Y con ellos, las banderas. Para entonces ya había muchas menos personas en la calle. Las que se mantenían no lo hacían ya por los caballos, sino por no tener otra cosa que hacer en lo que iba a ser el día grande del pueblo. Incluso se vivieron algunos momentos de tensión y protesta, pues hablamos del día más grande de Arroyo de la Luz. Iban casi cuatro horas con problemas.

"Vamos a investigar todas las hipótesis"

El malestar fue cada vez más creciente. Aunque de forma general parecía que había ambiente de gente bebiendo y pasando un buen rato, lo cierto es que había cierta crispación. Se notó cuando una serie de jinetes decidieron bajar la calle en una encendida protesta.

El alcalde de Arroyo, Carlos Caro, acabó dando explicaciones a los medios que allí seguían y que habían ido por la mañana a cubrir un evento que finalmente no sucedió. Comenzó diciendo que "es un día muy triste para nosotros", pero señaló que "desconocemos las causas exactas" por las que estos aparatos dejaron de funcionar. De hecho, se realizaron numerosas pruebas para garantizar su funcionamiento y no se detectó ningún problema.

Galería | La histórica suspensión del Día de la Luz, en imágenes

Operario ondea la bandera roja. / Jorge Valiente

"Desconocemos en estos momentos las causas exactas, pero eso nos ha llevado a tomar la decisión de que tenga que primar la seguridad y la integridad de las personas, por encima de cualquier otro motivo", explicó.

Sin embargo, fue contundente cuando declaró que "se investigará absolutamente todo, qué es lo que ha podido pasar, si ha habido algún tipo de intervención por parte de alguien o qué es la causa exacta de ese fallo técnico". ¿Es posible que alguien haya saboteado el día más importante del año en el pueblo? "Es realmente sorprendente que después de todo lo que se había sustituido y todas las pruebas que se habían realizado".

Si el regidor deja sobre la mesa esa posibilidad es porque algo raro hay, ya que una de las cámaras también dejó de funcionar. "Vamos a investigar todas las hipótesis de por qué motivo algunos equipos, hoy precisamente y en el momento en el que tenían que iniciar las carreras, han dejado de funcionar, cuando en las sucesivas pruebas sí habían funcionado".

La opción de posponerlo quedó descartada rápidamente. "El Día de la Luz es una vez al año". Sobre las protestas, el alcalde las entendió. "Ha habido una parte de los jinetes que han decidido manifestar así su descontento o su opinión, lo respeto absolutamente".

"El día más importante del año"

Desde primera hora de la mañana ya había ambiente en la zona cercana a la mencionada calle y la vecina plaza de San Sebastián, donde las cigüeñas miraban cómo, poco a poco, más y más gente llegaba de la misa y posterior procesión en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, que fue masiva. Los caballos y sus jinetes fueron desfilando hacia sus lugares de descanso en un ambiente cada vez más carnavalesco.

Se esperaba un día alegre que además contó con bastante representación institucional. Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, acudió a la cita, así como Victoria Bazaga, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y José Antonio García, subdelegado del Gobierno en Cáceres.

Laura es vecina de Arroyo de la Luz y comentaba, sin saber lo que ocurriría después, que "este día lo vivimos con mucha emoción, porque para los que vivimos aquí en Arroyo es el día más importante del año". La sensación que menos se ha vivido este año ha sido la adrenalina, ya que es la que ella misma aseguraba que se siente en el momento en el que los caballos pasan corriendo. "Hay que tener mucha precaución".

Los caballos ya corren por el Día de la Luz de Arroyo.

Los caballos ya corren por el Día de la Luz de Arroyo. / Jorge Valiente

Patricia es de Brozas, aunque vive en Vitoria. Con sus amigas suele ir a Arroyo a vivir este día tan especial, una fiesta que definió como "muy bonita", sobre todo para aquellas personas a las que le gusten los caballos. "Hay caballos muy bonitos, muy bien arreglados. Tiene su encanto".

Dueño de algunos de estos animales es José Luis, quien vive en Cáceres pero se crió en Arroyo de la Luz. Lleva viviendo este día desde que tiene uso de razón, algo que ha querido compartir con sus tres hijos. Dos de ellos también salen. "Son niños que montan casi a diario y para ellos esto es una fiesta que han sentido como mía, de mi pueblo y de mi gente y lo están disfrutando mucho", explica.

Él puede explicar bien lo que se siente cuando cabalgas a tal velocidad delante de las personas. Y si lo tiene que resumir en una palabra, esa es "subidón". "Es una adrenalina total y emoción. Es una mezcla de sentimientos". Algunos jinetes es cierto que se vienen arriba y llegan a ir sin manos, algo muy peligroso pero que aporta una adrenalina total a quien lo realiza. "Es un momento que para nosotros es importante y creo que quien viene a verlo debe entenderlo así", concluye el jinete.

El descontento es más que evidente en el pueblo, pero una vez se calmen las aguas y se esclarezca lo sucedido se podrá comenzar a trabajar en el Día de la Luz del 2027. Los arroyanos y los jinetes lo esperarán con muchas ansias.

Tracking Pixel Contents