Cultura
La Vera revive a Lorca y la memoria popular con dos exposiciones itinerantes: estos son los pueblos que acogerán la programación cultural
La comarca de La Vera acogerá dos exposiciones itinerantes hasta el 30 de junio para acercar el patrimonio cultural, la memoria popular y la obra de Lorca a sus municipios

Programa de las exposiciones. / A la Vera de Gredos
La comarca de La Vera se convertirá durante las próximas semanas en escenario de un recorrido cultural por la memoria popular, la literatura y la identidad colectiva gracias a las exposiciones 'La Tradición Oral en Extremadura' y 'Lorca Mujer', dos muestras itinerantes que visitarán distintos municipios veratos entre el 21 de mayo y el 30 de junio.
La iniciativa busca acercar el patrimonio cultural y artístico a los pueblos de la comarca a través de propuestas que combinan historia, literatura, tradición y reflexión social.
La memoria de los pueblos, protagonista
Una de las exposiciones más destacadas será 'La Tradición Oral en Extremadura', una muestra formada por once paneles ilustrados que recogen historias, canciones, refranes, leyendas, expresiones populares y costumbres transmitidas de generación en generación en la región.
Las ilustraciones son obra de Manuel Acedo Lavado, mientras que los textos han sido elaborados por Juan Rodríguez Pastor, reconocido investigador de la cultura popular extremeña.
La exposición pretende poner en valor un patrimonio inmaterial que durante siglos ha servido para transmitir conocimientos, experiencias y formas de entender la vida en los pueblos extremeños.
Dentro de este recorrido, el municipio de Talaveruela de la Vera acogerá la muestra del 25 al 31 de mayo, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de reencontrarse con relatos, cuentos, canciones y vivencias que forman parte de la memoria colectiva de la comarca.
Un archivo para conservar el patrimonio inmaterial
Coincidiendo con la llegada de la exposición a Talaveruela, se pondrá en marcha además una iniciativa destinada a crear un archivo del patrimonio inmaterial de La Vera mediante grabaciones a vecinos que quieran compartir recuerdos, relatos y tradiciones populares.
El objetivo es conservar testimonios orales y evitar que desaparezcan con el paso del tiempo muchas de las historias y saberes que aún conservan las personas mayores.
Desde el Ayuntamiento han animado especialmente a participar a los mayores del municipio y a todas aquellas personas que deseen aportar experiencias, refranes, canciones, leyendas o recuerdos vinculados a la vida tradicional de los pueblos veratos.
"Mantener viva la tradición oral es también mantener viva la historia de nuestros pueblos", destacan desde la organización.
La mujer en el universo de Lorca
Junto a esta propuesta cultural, la exposición 'Lorca Mujer' ofrecerá una mirada centrada en la representación femenina dentro de la obra y el universo creativo de Federico García Lorca.
La muestra aborda desde una perspectiva artística y social el papel de la mujer en los textos del poeta granadino, una figura esencial en muchas de sus obras más conocidas y también reflejo de las tensiones sociales y culturales de su época.
Las dos exposiciones cuentan con la colaboración de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, la Diputación de Cáceres y AGCEX.
Con esta programación, la comarca apuesta por acercar la cultura a los municipios rurales y reforzar la conexión entre patrimonio, literatura y memoria colectiva.
Exposición 'Lorca Mujer'
- Del 21 al 31 de mayo: Robledillo de la Vera
- Del 1 al 7 de junio: Garganta la Olla
- Del 8 al 12 de junio: Losar de la Vera
- Del 15 al 19 de junio: Tejeda de Tiétar
- Del 22 al 29 de junio: Cuacos de Yuste
Exposición 'La Tradición Oral en Extremadura'
- Del 25 al 31 de mayo: Talaveruela de la Vera
- Del 1 al 7 de junio: Aldeanueva de la Vera
- Del 8 al 14 de junio: Torremenga
- Del 15 al 21 de junio: Pasarón de la Vera
- Del 22 al 28 de junio: Madrigal de la Vera
- La Policía Local de Malpartida de Plasencia lanza un llamamiento a la colaboración ciudadana contra la oleada de robos
- En estado crítico una joven de 22 años tras un accidente en Tejeda de Tiétar con tres heridos más
- Muere María Fernández Garrido, concejal de Deportes e Igualdad de Navaconcejo, tras una larga lucha contra el cáncer
- La gran verbena gallega aterriza este verano en Malpartida de Cáceres
- La Terrona, la encina más grande del mundo, ultima un nuevo acceso renovado para atraer más turismo a Zarza de Montánchez
- Mariam, la niña saharaui que renunció a su último verano en Cáceres para cuidar de su padre enfermo
- Monfragüe, el poblado ferroviario que nació en mitad de la dehesa y acabó olvidado
- Un pueblo de Cáceres de 200 habitantes se convierte en el epicentro de la música de Robe Iniesta