Opinión | Comprendiendo la realidad

¿Qué son las religiones en lo que tienen de común?

La fenomenología de la religión busca describir el acerbo común a la multiplicidad de manifestaciones religiosas...

Religiones.

Religiones. / CEDIDA

La fenomenología de la religión busca describir el acerbo común a la multiplicidad de manifestaciones religiosas que pueblan la cultura universal de la humanidad. 

Siguiendo al profesor Juan de Dios Martín Velasco, filósofo y teólogo, decir que su fenomenología se centra en el Misterio, en el reconocimiento de que en él anida lo Absolutamente Transcendente que a la vez es el núcleo de la esencia en la intimidad del sujeto, lo que abocará al término Presencia, manifestación esta que hemos llamado Dios en el cristianismo. 

Estamos, por tanto, ante el fundamento de la realidad del hombre, realidad siempre más allá de él mismo sin estar por ello fuera; Inmanencia y Transcendencia se dan la mano en la Presencia, siempre actuante y permanente en la vida del hombre. 

Ante esta Presencia el ser humano ha forjado cultura: ritos, instituciones, creencias para seguir, en lo posible, su estela, a todo ello hemos llamado religión, forma esta de religarnos a esa Presencia constituyente y viva. La fe del hombre vehiculiza la vida plena hacia ese tiempo-espacio-realidad que siente fluir sin determinar en sus pormenores. 

Adora, se entrega, solicita, agradece a ese principio que convierte en Tú y al que dialoga como constante compañero en busca de su salvación. Será esa Presencia (Dios para nosotros) la que permita -en el decir de Martín Velasco- la conexión, que imprima la llamada al hombre, no es tan sólo el acto humano que otras fenomenologías anticipan. 

Dios, en su manifestación inmanente y transcendente, anticipa la acción al haber forjado en el principio esa posibilidad; desde su libertad reconocerá o no su propia esencia siendo esta la creada por Dios mismo. Mil formas ha dado el hombre a este reconocimiento-respuesta, ellas son lo que llamamos religión.