En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, recientemente celebrado bajo el lema Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.

El Proyecto Un millón de compromisos por el clima se ha puesto en marcha con el objetivo de generar una ola de unión que llegue a cientos de miles de ciudadanos y a miles de empresas y entidades. En la presentación del mismo, distintos rostros conocidos se apuntaron con ilusión a esta tarea conjunta. Desde Jacob Petrus, director y presentador del programa Aquí la Tierra en TVE, al paleontólogo Juan Luis Arzuaga, pasando por Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores Nacionales, los actores Marc Clotet y David Castillo y el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel.

En palabras de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "queremos que ciudadanos, instituciones y empresas conozcamos qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida" y ha solicitado de las más de 110 entidades que participan de la iniciativa el compromiso de "trasladar el mensaje a toda la sociedad española porque, sin duda, estamos ante un momento histórico de la lucha contra el cambio climático".

UN COMPROMISO, UN GESTO

El compromiso personal de la ministra es evitar ascensores y mantener en buen estado la presión de los neumáticos de su vehículo. A su vez, el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consiste en calcular su huella de carbono y tomar las medidas necesarias para reducirla año tras año. En concreto, se realizará el cambio de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción, y de gases fluorados en elementos de refrigeración; así como mejoras en la iluminación con la instalación de luces led y reducción en el consumo de papel. Al mismo tiempo, se ha invitado a los cerca de 11.000 funcionarios del Ministerio a que se comprometan con el plan y aporten también sus ideas.

Este proyecto supone una oportunidad para tomar conciencia de la relación que existe entre nuestras prácticas habituales y el cambio climático. Es importante adoptar nuevos hábitos sociales a favor del clima, consolidando la acción, e innovar en prácticas y productos que protejan el medio ambiente. La decisión de colaborar está en todos y cada uno de los españoles a través de la web www.unmillonporelclima.es