He leído la noticia de que en Villafranca ha habido una explosión que ha producido graves quemaduras a una persona. Desconozco la causa de la explosión que generalmente está generado por la acumulación de un escape de gas que al recibir un chispa o llama se genera la explosión.

Pero he podido ver comentaristas que afirman que las botellas de butano no explotan, algo erróneo, pues en España ya se han producido explosiones de las mismas al fallar las válvulas de seguridad o que las condiciones ha superado su seguridad.

Debo poner de manifiesto que las botellas de butano explotan a pesar de la válvula de seguridad. Así lo demuestran las imágenes de botella que adjunto, una de ellas fue en Paterna en septiembre del 2009.

Cuando las condiciones de temperatura son muy elevadas, es decir que la bombona esta rodeada de una gran incendio, el metal pierde su resistencia y la presión aumenta con la temperatura , el punto que más calor recibe no puede resistir la presión y se abre, esto hace que todo el gas licuado se convierta en gas con la consiguiente explosión BLEVE. ExploStop comercializa una tecnología que consta de la introducción de una malla metálica dentro de la botella que impide el retorno de llama, evitando la explosión. Pruebas oficiales en un laboratorio del Ministerio de Defensa en el 2009 así lo demuestran. Solo falta lo más difícil, que la clase política tome interés en impulsar medidas de seguridad que ya existen en otros países como Italia.