Las funcionarias de carrera obligatoriamente pertenecemos a Muface auque tenemos la optatividad de elegir compañías de asistencia sanitaria. Todas estas compañías deberían garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que incluye la Fecundación In Vitro como un servicio gratuito.

Si elegimos como compañía sanitaria Adeslas nos excluyen de la gratuidad de la técnica de fecundación exigiéndonos tener una patología ginecológica que en realidad es un velo encubierto para excluir y discriminar a las mujeres que deseamos ser madres solteras o parejas de lesbianas. ¿Cómo lo encubren? En el informe de autorización, en el concepto de Diagnóstico, aparece «Esterilidad primaria por ausencia de pareja». En cambio, si vas acompañada de una pareja masculina, tengas o no patología ginecológica, Muface y Adelas SÍ autoriza la técnica de reproducción asistida.

La ley sobre técnicas de reproducción humana asistida reconoce el derecho de todas las mujeres a recibir procedimientos de reproducción asistida por parte de la sanidad pública, sea cual sea el estado civil. El Defensor del Pueblo sostiene que toda mujer puede usar y recibir tratamiento de fertilidad independientemente de su estado civil.

De hecho, si la compañía sanitaria elegida es el SES (Servicio Extremeño de Salud) te autoriza dichas técnicas, sin discriminar por patología ginecológica o ausencia de pareja.

¿Cómo es posible que las mutualistas tengamos distintas coberturas médicas si elegimos entre Muface-Adeslas o Muface-Seguridad Social? Considero que se está vulnerando de manera flagrante la igualdad que proclama nuestra Constitución en su artículo 14. Quiero, con estas líneas, animar a todas las mujeres que estén pasando por esta misma situación a reclamar y denunciar para conseguir así la igualdad, independientemente de nuestro estado civil y de ir acompañadas o no por pareja masculina.