El pasado jueves el presidente de la Junta de Extremadura firmó un nuevo acuerdo con los agentes sociales de la región, otro acuerdo más, y van… En esta ocasión lo han bautizado como la Estrategia logística. El mismo presidente Vara reconoció que llevan 30 años firmando acuerdos similares, dentro de lo que denominó diálogo social. Es posible que haya llegado el momento de preguntarse para qué han servido.

Desde 1990 la Junta de Extremadura y los agentes sociales han firmado infinidad de acuerdos, pactos sociales y agendas de reactivación social y económica, más de uno al año, supuestamente para contribuir al desarrollo de nuestra región.

Analicemos los resultados: en los últimos 20 años la tasa de paro ha pasado del 19,8% al 21,3%, el paro juvenil ha subido del 33,6% al 48,2%, la población extremeña sigue estancada, su edad media ha subido 4 años (de 40 a 44), han emigrado una media de más de 1.000 jóvenes al año…, mejor no seguir.

Enhorabuena a nuestros gobernantes y agentes sociales por la enorme eficacia de los acuerdos que firman. Lo que más me llama la atención de este último acuerdo es que se fija como horizonte el año 2050. Importante novedad; ya hemos olvidado la agenda 2020 y la 2030, ahora vamos a por la 2050.

Para esa fecha habrá muchos que, por razones biológicas, ya no podamos ver los resultados; eso que nos ahorraremos. Lo peor es que quizás sólo los puedan conocer una población de ancianos y,eso sí, mucho pajarito, mucha fauna salvaje y un montón de placas solares.